Archivo

Foro debatió la pretendida venta de área de la Plaza de toros de Cali

Con acción popular se busca frenar proyecto que busca crear complejo comercial en el sector.

notitle
20 de mayo 2015 , 07:30 p.m.

“Zona verde, no necesitamos más centros comerciales con el canto de pájaros artificiales” escribió María del Pilar, y Adriana Ele plantea “que caiga la reja”.

Son algunas de las opiniones sobre el proyecto de venta de un área de la plaza de toros, y que circulan en la cuenta de redes sociales ‘La plaza no se vende’. Santiago Campo, uno de sus creadores, señala que ya son más de 17.000 seguidores de todos los estratos y actividades.

Se oponen a la venta de unos 30.000 metros cuadrados de los parqueaderos de la Plaza. El tema fue llevado al foro ¿Será parque o centro comercial? realizado ayer en la universidad San Buenaventura.

EL TIEMPO intentó tener una respuesta por parte de directivos de la Plaza de Toros, sin resultados.

La Sociedad Plaza de Toros, de la que hacen parte el Alcalde y el Gobernador, ha informado que trabaja en la propuesta de un escenario multiusos, en el que coso tendría un techo independiente, que se abriría y cerraría. En ese sentido ha presentado al Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura ajustes que el estamento sugirió este año al Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp).

El extorero y abogado Enrique Calvo ‘El Cali’, asistente al foro, dijo que “puede ser positivo porque hay muchos focos de delincuencia en el sector. Eso tal vez ayudaría un poco a la seguridad, pero tengo mis dudas porque no me preocupa que vendan el cemento, sino que terminen con la fiesta taurina”.

Allí Silvia Schiess, arquitecta especialista en paisajismo de Univalle, leyó: “A dos leguas de distancia se levanta la ciudad de Cali, reclinada sobre las faldas de la cordillera, coronada de montes y collados, de campanarios y de palmas, arrullada por el murmurio de su río, a la sombra de sus naranjos, nísperos y tamarindos...”. Se trata de un fragmento de El Alférez Real, con el que quiso llamar la atención que poco queda de esa Cali.

Y Jean Paul Archer, de la Sociedad Colombiana de Arquitectos del Valle (SCA-Valle) expuso que “siempre nos hemos mostrado muy preocupados con lo que pasa en Cali, que se ha rezagado mucho frente a otras capitales... Cali y su paisaje urbanístico se está viendo afectada por el interés particular”.

El grupo ‘La plaza no se vende’ acudió ante el Juzgado 38 civil del circuito de Bogotá donde fue instaurada una Acción Popular que busca frenar el negocio en el que, de acuerdo con el abogado Felipe Escobar Isaza, vocero de esta red social, existe una promesa de compra venta sobre la que habrían sido pagados 1.800 millones de pesos por parte de la firma Mall Plaza Colombia a la Sociedad Plaza de Toros de Cali.

Expone que se buscan acciones cautelares tendientes a la suspensión de ese contrato de compra-venta y precisa que un 37 por ciento de los recursos de la Sociedad Plaza de toros son públicos y además es un bien de interés cultural de la nación por lo que la pretendida venta no es permitida.

Argumenta que “es un bien de interés cultural de la Nación. Este negocio jurídico se encuentra viciado de nulidad absoluta...se amenazan en forma grave los derechos colectivos cuya protección invoco”.

CALI