Archivo

Con sufrimiento, Santa Fe venció a Internacional en la Libertadores

Dairon Mosquera anotó el gol de la victoria sobre el final del partido de los cuartos de final.

notitle
20 de mayo 2015 , 06:09 p.m.

Un golpe de cabeza había eliminado a Santa Fe de la Liga hace tres días, pero esta vez otro golpe de cabeza, in extremis, los tiene con la ilusión de las semifinales de la Copa Libertadores tras vencer 1-0 a Internacional en la ida de los cuartos de final. (Mire las mejores imágenes del partido entre Santa Fe e Internacional).

El primer tiempo tuvo la misma emoción que una montaña rusa sin movimiento. Santa Fe e Internacional atacaban con la timidez de un niño, pero defendían con la fiereza de un adolescente, por eso las acciones ofensivas, casi siempre por la derecha, resultaban inocuas y sin sorpresas. Hubo uno que otro tiro de media distancia, pero que no exigían a los arqueros. Fue un primer tiempo para archivar en ese baúl de los recuerdos que se sabe que existe, pero que nadie quiere abrir. (Lea aquí: 'Tenía mucha fe de que podía marcar': Dairon Mosquera).

Para el segundo tiempo, la historia cambió, hubo mayor intensidad, aunque los arqueros al principio seguían sin intervenir, y los espectadores estaban a la espera de que abrieran esa atracción mecánica, y así sucedió en un juego que tuvo vertiginosidad. Pero solo hasta los 6 minutos el portero visitante, Alisson, detuvo el primer balón, fue un suave disparo de Yulián Anchico.

La acción sirvió para que los cardenales se llenaran de confianza. Omar Pérez comenzó a pedir más el balón, el equipo subió las líneas y había sensación de que se podía generar peligro y así fue que Santa Fe tuvo una avalancha de llegadas, sin importar que Wilson Morelo abusara de la individual.

Y que más que los ataques llegaran con un arma muy conocida por el equipo de Gustavo Costas: cobro de pelota quieta de Pérez, y Dairon Mosquera irrumpió en el área chica para elevar sus 1,82 metros y cabecear la pelota; en una primera instancia detuvo Allison, pero ella seguía ahí y con la punta de su guayo, Mosquera, volvió a rematar y esta vez no fue el arquero, fue el horizontal el que rechazó el balón.

Dos minutos después fue la misma fórmula, pero desde un tiro de esquina: nuevamente Mosquera se estiró tras el cobro de Pérez y otra vez, casi que caprichosamente, golpeó en el travesaño que evitó la anotación, pero el público se entusiasmaba, al igual que los jugadores.

Internacional poco hacía por marcar, pero en dos jugadas pudo encontrase con el milagrito; primero tras un resbalón de Mina a pase de Francisco Meza y el argentino Andrés D’Alessandro iba solo al arco, pero Anchico llegó oportunamente y le quitó el balón.

Unos minutos después, Nilmar en un contragolpe llego al área sin marca, ahí aguardaba Leandro Castellanos el fusilamiento, pero el brasileño englobó el balón y el arquero alcanzó a tocarlo, pero no fue suficiente y siguió su camino a la red hasta que apareció Yerry Mina y en la raya lo despejó, una exhalación salió de las tribunas. Pero antes, Santa Fe tuvo un par de llegadas claras: una con Yamilson Rivera que despejó Allison y otra con Miguel Borja frente al arco, cuando disparó como jugador de fútbol americano, aún se lamenta de ese desperdicio.

Aún faltaban los últimos minutos, esos que muchas veces son más de sufrimiento, que de alegría. Cuando transcurrían los segundos finales y el árbitro Néstor Pitana miraba su reloj con insistencia hubo un remate de Anchico y Allison despejó al tiro de esquina, ahí apareció una luz y un comentario casi que generalizado “aquí es”.

Pérez, con mucha calma porque sabía que era el último intento, fue más riguroso en la fórmula que ensayaron una y otra vez, pero esta vez resolvió la ecuación esperada, el gol. El 10 centró y cabeceó Mosquera, esta vez no pudo Allisson, tampoco sus palos, ahora sí entró y fue el 1-0 definitivo y valioso para la vuelta en Brasil.

Ficha técnica:

Independiente Santa Fe: Leandro Castellanos; Yulián Anchico, Yerry Mina, Francisco Meza, Dairon Mosquera; Juan Daniel Roa, Daniel Torres, Luis Manuel Seijas, Ómar Pérez; Wilson Morelo (min 67, Miguel Borja) y Luis Páez (min 62, Yamilson Rivera). DT: Gustavo Costas.

Internacional: Alisson; William, Alan Costa, Juan, Ernando; Rodrigo Dourado, Charles Aránguiz; Eduardo Sasha (min 68, Nilmar), Andrés D'Alessandro (min 74, Nicolás Freitas); Valdivia y Lisandro López (min 85, Réver). DT: Diego Aguirre.

Gol: 1-0, min 92: Dairon Mosquera

Árbitro: el argentino Néstor Pitana amonestó a Andrés D'Alessandro y a Juan Daniel Roa.

Incidencias: partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores jugado en el estadio El Campín, de Bogotá, ante 18.860 espectadores.

ANDRÉS FELIPE VIVEROS B.
Redactor de EL TIEMPO