Archivo

Una rutina de ejercicio para cada parte del cuerpo

Catalina Aristizábal enseña el programa de ejercicios que le ayudó a moldear su cuerpo.

notitle
20 de mayo 2015 , 05:50 p.m.

Catalina no se resignó a ver que su cuerpo después de dos partos no lucía como antes y se propuso moldearlo a punta de alimentación sana y ejercicio. ¿Qué la motivó? “¡Un día me miré al espejo y vi partes que no me cuadraban!”, dice. Su disciplina, pero sobre todo el escepticismo de su esposo, el exfutbolista Lucas Jaramillo, fueron su motivación para luchar por conseguir una mejor versión de sí misma. Sí, escepticismo puro porque cuando Catalina le mostró la fotografía de una modelo con una figura radiante y le confesó que quería verse así, él sin anestesia le dijo: “¡No, mi amor, te tocaría volver a nacer!”. “¿Cómo que volver a nacer? Lo voy a lograr. ¡Te acordarás de mí!”, le aseguró ella.

La frase de su esposo le sacudió su fuerza de voluntad y la llevó a fijarse un plazo de un año para alcanzar el buen estado físico que deseaba. Y lo logró con creces. “Le demostré a Lucas, de quien he aprendido su pasión por el deporte, que podía levantar lo que se me había caído y tener el abdomen firme de años atrás”.

Hoy, la presentadora de la sección 1, 2, 3 de CM& La Noticia muestra con orgullo los frutos de su esfuerzo, ganas y disciplina: un cuerpo saludable, firme, flexible y con músculos alargados y definidos que contradice la sentencia de que con los años todo se cae. “Tengo 37 años y me siento mejor que cuando era más joven. Estoy en el mejor momento de mi vida”, apunta. Por eso ella disfruta enseñándoles a las mujeres que todo se puede con amor propio y compromiso. Esta es la rutina que recomienda para tonificar aquellas partes que se ponen flácidas y pierden forma con más facilidad.

Brazos

Para combatir la flacidez de los bíceps y tríceps que provoca el ‘doble adiós’ o ‘brazo de tía’, haga este ejercicio: con los brazos estirados, al ancho de los hombros, apoye las manos en posición de diamante (los dedos índices y pulgares se encuentran) sobre una silla o la cama. El tronco y las piernas deben estar alineados; apóyese en la punta de los pies. Tome aire y flexione los brazos, cerciorándose de que el pecho no toque la superficie. Mientras lo hace, bote el aire. Haga 3 series de 15 repeticiones.

 

 Glúteos

Con estas sentadillas cortas la cola gana firmeza. De pie y con las piernas semiflexionadas, tome en cada mano una mancuerna de 10 o 12 libras. Suba y baje los glúteos en cortos y ligeros movimientos. Haga 3 series
de 10 repeticiones.

Piernas

Si quiere tratar la celulitis que rodea la parte posterior de los muslos y lucir unas piernas más firmes, ejercítese así: acostada, con el tronco y las caderas apoyados en el piso y los talones en el balón medicinal, eleve el tren superior (tronco y caderas) y sostenga la posición varios segundos mientras exhala. Haga 3 series de 10 a 15 repeticiones.

Ingrese pie de foto

 Abdomen

Este ejercicio ayuda a tonificar la zona core (músculos abdominales) y a combatir los gorditos que rodean la cintura. Acostada de lado, con las caderas y las piernas en el piso y un pie delante del otro, manténgase apoyada en un brazo. El abdomen debe estar contraído. Impulse el tren inferior (caderas y piernas) hacia arriba, sostenga por tres segundos la posición y baje con cuidado. Haga tres series de 12 a 15 repeticiones. Recuerde exhalar cuando haga el esfuerzo al subir la pelvis.

Proteínas + ejercicio =
BUENA MASA MUSCULAR, FIRME Y TONIFICADA

El ejercicio es decisivo para mantener el cuerpo en buenas condiciones. “Qué tanto y de qué tipo dependerá de la edad, de la condición de salud de cada quien y de los objetivos que quiera lograr –indica Clara Valderrama, experta en nutrición–. Si quiere aumentar la masa muscular y disminuir los niveles de grasa corporal es básico combinar la actividad física con una adecuada alimentación y, particularmente, con un consumo equilibrado de proteínas, indispensables para el crecimiento y mantenimiento de los tejidos, el funcionamiento de los órganos y la sangre, y para tener altos niveles de energía y grasa corporal controlada.

La cantidad diaria la establece un experto en nutrición, pero se sugiere que “el 30 por ciento de las calorías diarias provengan de alimentos ricos en proteína”, asegura Rocío Medina, médica especialista en nutrición y obesidad. “El huevo es la primera fuente protéica y la más completa porque brinda todos los aminoácidos esenciales; le siguen la leche y la soya”, dice. Las carnes (pollo, pescado, cerdo y res), las nueces, almendras y el aguacate son otros alimentos que ayudan a formar la masa muscular y a controlar la grasa corporal.

Asesoría: Clara Lucía Valderrama Arzayús, miembro Consejo Consultor de Dietistas y Nutricionistas. Rocío Medina, médica especialista en nutrición y obesidad, de Herbalife.

FLOR NADYNE MILLÁN M.