Archivo

Doble tutela a gobernador Cotes por chance de la 'Gata'

Estado dice que caducar el contrato de Aposmar, firma de los López en el Magdalena, es ilegal.

notitle
19 de mayo 2015 , 09:23 p.m.

El gobernador del Magdalena, Luis Migue Cotes, será notificado de la instauración de dos tutelas en su contra, que buscan echar abajo su decisión de anular el contrato del chance en el Magdalena, en manos de Aposmar, empresa ligada a Enilse López, la ‘Gata’.

Hace 12 días, el gobernador Cotes firmó la resolución 637 en la que decreta la caducidad del contrato, argumentando que era un “acto de responsabilidad separar al Estado y a la Gobernación de una empresa empañada”.

Anunció además que en un plazo de tres meses abrirá una licitación para elegir a una nueva firma que administre el negocio, tasado en más de 13.000 millones de pesos.

Pero la estatal Sociedad de Activos Especiales (SAE), que reemplazó a la vieja Dirección Nacional de Estupefacientes, se opone a la medida.

‘Nos oponemos’

SAE, por medio de una acción de tutela, le pide al Tribunal Superior de Santa Marta que suspenda de inmediato sus efectos, incluido el que señala que la SAE se debe hacer cargo del negocio hasta que Cotes lo vuelva a adjudicar.
“La Gobernación del Magdalena violó los derechos a la defensa, al debido proceso y al acceso al procedimiento administrativo”, señala la acción judicial.

Y la sustenta en el hecho de que ni siquiera se le permitió intervenir en el trámite administrativo que culminó con la caducidad, a pesar de que está administrando a Aposmar desde hace más de un año, luego de que los bienes de la ‘Gata’ fueron afectados por un proceso de lavado y enriquecimiento ilícito.

También argumenta que la propia Gobernación admitió que ni la SAE ni el depositario que se nombró para administrar la chancera violaron alguna de las causales que desencadenaban la nulidad del contrato. Por el contrario, los resultados económicos han sido positivos y ya habían sido retirados de la firma todos los socios de la ‘Gata’.

“Curiosamente, a la Gobernación le pareció cuestionable el nexo de Aposmar con Enilse López ahora que el Estado tiene el control y no al momento que adjudicó la licitación”, asegura el depositario de Aposmar, Herles Rodrigo Ariza, quien presentó una segunda tutela con los mismos argumentos de la SAE.

No obstante, la Gobernación insiste en que hay argumentos jurídicos de fondo para proceder y para reasignar el negocio.

Además, que el depositario hizo uso de todos los mecanismos legales para defender su posición.

Se espera que el Tribunal se pronuncie en los próximos días y decida si tumba o no la decisión del gobernador Cotes.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com