¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cerebros de Interbolsa aún tienen otros 49 procesos abiertos

Malos manejos de acciones de Bolsa Mercantil, entre cuentas pendientes de Jaramillo y Corridori.

JUSTICIA
Aunque Rodrigo Jaramillo, Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, protagonistas del descalabro de Interbolsa, aceptaron algunos de los cargos imputados por la Fiscalía y esperan recibir un principio de oportunidad del ente acusador, el capítulo judicial en su contra está lejos de concluir.
Fuentes de la Fiscalía señalaron que aún hay 49 investigaciones abiertas por irregularidades que no han sido imputadas y que podrían ponerlos nuevamente ante los jueces y exponerlos a nuevas condenas.
Los investigadores del caso tienen, entre otros capítulos abiertos, los de la manipulación de las acciones de Fabricato y de irregularidades en el manejo de acciones de la Bolsa Mercantil. Hasta ahora, la Fiscalía le imputó cargos al inversionista italiano Alessandro Corridori por el caso Fabricato y trabaja en una nueva imputación por el caso de la Bolsa Mercantil de Colombia y por el delito de captación ilegal.
A Rodrigo Jaramillo, expresidente de Interbolsa –quien aceptó los cargos de manipulación fraudulenta de especies y, parcialmente, de administración desleal– se le investigan ahora los presuntos malos manejos en operaciones en la BMC, para los que se espera una rebaja de pena hasta de la mitad.
En el expediente aparecen enredadas las empresas sociedad Colctec S.A. y P&P Investment S.A.S., hoy en liquidación, que junto con las de Corridori sancionó la Superfinanciera por incurrir en la manipulación de la liquidez de la acción de la Bolsa Mercantil de Colombia.
Líos de contabilidad
A la investigación llegó una denuncia formal sobre irregularidades en la contabilidad de la más grande comisionista de bolsa del país. En la liquidación se encontraron estados financieros que habrían ocultado la verdadera situación de Interbolsa.
“Ese informe de la liquidadora ya lo anexamos al expediente y podría llevar a la configuración de nuevos delitos como falsedades y fraude”, señalaron investigadores.
Adicionalmente, la Dirección de Lavado de Activos de la Fiscalía avanza en un nuevo proceso en el cual podrían verse nuevamente enredados los implicados en estos casos.
Así las cosas, el panorama para los cerebros del descalabro, quienes ya empiezan a hacer cuentas de que no estarían más de cuatro años privados de la libertad, se podría complicar en las próximas semanas.
Altas fuentes del ente acusador señalaron que incluso los principios de oportunidad que se tramitan con varios de los enredados no van por buen camino porque, a excepción de Juan Carlos Ortiz, “no se ha encontrado voluntad para que devuelvan la plata de los inversionistas”. Voceros oficiales enfatizaron en que si no hay devolución de recursos, quedaría cerrada cualquier posible negociación.
Por ahora, la Fiscalía se alista para imputarle cargos a Juan Camilo Arango, vicepresidente de Interbolsa, al considerar que por su cargo sabía de las irregularidades que se venían registrando en la comisionista. También se estructura la imputación contra Juan Felipe Ruiz Duarte, gerente técnico de la comisionista.
Ellos tendrían que responder por captación masiva y habitual de dinero, manipulación fraudulenta de especies inscritas en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, administración desleal, estafa y concierto para delinquir.
Juez define cárcel para Maldonado
Un juez de Paloquemao define este miércoles si dicta medida de aseguramiento contra el inversionista Víctor Maldonado, preso en un centro de reclusión de Madrid (España).
Esa decisión es clave para el proceso de extradición de Maldonado a Colombia.
La Fiscalía argumentó que el inversionista debe ser cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por la gravedad de los delitos imputados y el riesgo de que no comparezca ante la justicia.
Maldonado es señalado como uno de los responsables del descalabro del Fondo Premium.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO