Archivo

Santos anuncia 1,2 billones de pesos para superar crisis carcelaria

La inversión sería para resocialización y nuevos cupos.

notitle
19 de mayo 2015 , 08:15 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos anunció la aprobación de un documento Conpes para solucionar la crisis carcelaria del país, que además de crear más cupos en los centros penitenciarios, busca reducir el hacinamiento y mejorar las condiciones de vida de los reclusos.

“Vamos a garantizar que los reclusos cumplan sus penas con dignidad humana y que tengan algo muy importante, una efectiva resocialización”, dijo Santos.

Y agregó: “Resocialización para que cuando salgan sean ciudadanos productivos, ciudadanos que puedan tener una vida normal”.

En ese sentido, el Jefe de Estado señaló que el Gobierno “no solo se ocupará del bienestar de los reclusos sino de su futuro al cumplir con su pena”.

Sobre la construcción de los nuevos cupos, Santos señaló que serán 19 mil espacios más que se trabajarán por Asociaciones Público Privadas.

Igualmente, dijo que parte de esta política anunciada es buscar que las personas que permanecen en las cárceles sean aquellas que realmente necesitan estar tras las rejas, pues se se calcula que más de la tercera parte de la población reclusa es sindicada, no condenada.

“Se van a estructurar alianzas con el sector privado para mejorar las condiciones penitenciarias y carcelarias, así como la infraestructura tecnológica para vigilar mejor y controlar mejor. Y para cumplir con todas esas acciones, habrá una inversión que hemos calculado de 1,2 billones de pesos”, sostuvo.

El Presidente Santos reveló que se incrementarán las salas de audiencias virtuales. “Tenemos previsto crear 557 salas de audiencias virtuales”, afirmó.

El Jefe de Estado también anunció un plan de choque para enfrentar a las bandas criminales que siguen operando desde las cárceles del país.

Se calcula que el 53 por ciento de las extorsiones en el país ocurren desde centros penitenciarios”, sostuvo.

Justicia