Archivo

23 casas afectadas y dos colapsadas dejó vendaval en Yumbo

La borrasca que sorprendió a los yumbeños en la noche de lunes aún no termina de dejar estragos.

notitle
19 de mayo 2015 , 08:20 a.m.

Por cuenta de la borrasca que por más de una hora bañó la ciudad, dos familias pasaron su segunda noche en casa de vecinos.

Sus viviendas sufrieron daños estructurales y es necesario una evaluación a fondo de los organismos de socorro para establecer si con algunos refuerzos estas personas puedan regresar, dijo Miguel Ángel Perdomo, director del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo.

La situación se presentó en el barrio La Ceiba, donde el vendaval estuvo a punto de mandar al piso las dos viviendas.
Perdomo precisó que se estudia si las afectaciones se produjeron en zona de alto riesgo o zona de riesgo mitigable para determinar el tipo de intervención. En caso de refuerzo estructural este deberá darse en condiciones de seguridad.

Un recorrido realizado ayer por funcionarios de Gestión de Riesgo encontró 23 casas afectadas en Puerto Isaac, Juan Pablo II, Panorama, Nuevo Horizonte, Bellavista, Pizarro y Madrigal.

Tras el recorrido fueron entregadas ayudas humanitarias a los damnificados por el fuerte temporal.
Colchonetas, elementos de aseo y limpieza, frazadas y alimentos fueron entregados a los afectados.

No hubo personas lesionadas durante el vendaval, no obstante, se estima que al menos 65 personas están afectadas.
“Hemos encontrado casos en los que hasta cuatro familias viven en el mismo predio y cada una tiene un promedio de cinco integrantes”, dijo el director del Consejo Municipal de Riesgo.

La mayoría de viviendas afectadas presentan daños en sus techos, buena parte desprendidos por la velocidad del viento y porque se trata de viviendas construidas de manera irregular, lo que aumenta la posibilidad de la problemática.

“A pesar de las campañas y los esfuerzos de la administración continúa la construcción irregular de viviendas en algunos sectores. Nosotros cuando ocurren estas situaciones hacemos presencia y en este caso aspiramos hoy iniciar los arreglos”, dijo Perdomo.

La Administración anunció que ayudará al pago de alquiler de viviendas a los afectados.

Durante la jornada un caballo cayó a una alcantarilla y fue necesario un vasto operativo de los Bomberos para su rescate. Al final logró salir con algunas heridas.

CALI