Archivo

Cuerpos rescatados en Salgar serán llevados a la morgue en Medellín

Esta decisión la anunció el presidente Juan Manuel Santos.

notitle
18 de mayo 2015 , 10:20 p.m.

Llevaba ocho horas parada en el cementerio de Salgar. Ya había llorado lo suficiente y era la tercera vez en el mismo día que Paola Andrea Rincón entraba al lugar donde las autoridades llevaron los cadáveres. (En imágenes: Emergencia en Salgar, Antioquia, por desbordamiento de quebrada)

Lo hacía no por gusto, sino porque es obligación pues la avalancha se llevó 17 de sus familiares, entre hermanos, primos y sobrinos. “Llegué a las cinco de la mañana y cada vez que traen un cadáver me toca hacer de nuevo la fila para ver si de pronto traen otro de los míos”, aseguró la mujer, quien muestra signos de cansancio en su rostro.

La fila era eterna, solo se permite el paso de dos personas cada 10 minutos, mientras hacen el recorrido por la hilera de cadáveres esparcidos frente a las tumbas. Quienes son reconocidos por sus allegados son llevados a la sede de Medicina Legal.

De acuerdo con el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, lo más probable es que se haga un entierro colectivo para despedir a todas las víctimas. (Video: Así fue la emergencia en Salgar, Antioquia)

Pero Paola no ha pensado en eso aún, lo único que quiere es encontrar a sus seres queridos con vida: “Si no, que al menos los encuentren a todos”.

Como el número de cuerpos sobrepasó la capacidad de la sede de Medicina Legal en Salgar, varios de ellos serán llevados a la morgue de Medicina Legal en Medellín.

Esta decisión la anunció el presidente Juan Manuel Santos, quien explicó, además, que una vez los familiares soliciten su traslado para las exequias, los restos serán llevados de vuelta a la población. (Lea también: Relatos de pobladores que se salvaron y lo perdieron todo)

“Esos cadáveres tienen que trasladarse a Medellín. ¿Por qué no se dejan aquí en Salgar? Porque no existen las capacidades técnicas. No existen ni siquiera los cuartos fríos y sería un desastre dejarlos aquí”, dijo Santos en su visita ayer a Salgar.

Las labores estarán a cargo de la Policía y Medicina Legal. Y para conocer los avances de la identificación de los cuerpos, la Cruz Roja informará a los pobladores. (Además: Otros desastres que han afectado a miles de familias colombianas)

En la noche de este lunes, familiares de desaparecidos recorrían las empantanadas calles de la población antioqueña en busca de sus seres queridos. Eso, mientras otros esperaban en el cementerio.

EL TIEMPO
Salgar, Antioquia.