¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Primer ministro Chino inicia visita a América Latina

Li Keqiang, el segundo después de Xi Jinping, visitará Colombia, Brasil, Perú y Chile.

Li Keqiang, el primer ministro de China y segundo hombre más importante después del presidente Xi Jinping, visitará Brasil y tres países de la Alianza del Pacífico –Colombia, Perú y Chile–, en una gira que comenzó este lunes y que terminará el próximo 26 de mayo.
Keqiang, un abogado y economista de la Universidad de Pekín, puede describirse como el gerente de operaciones del presidente Xi Jinping, quien visitó algunos países de América Latina el año pasado.
En aquella ocasión, Xi estuvo en Argentina, Brasil, Venezuela y Cuba, en una gira que fue descrita por algunos observadores como un espaldarazo a los gobiernos críticos de Estados Unidos.
Ahora hace énfasis en gobiernos más liberales, con la excepción de Brasil, que constituye casi que un paso obligado en las giras de los altos funcionarios de China a la región, por ser el principal socio comercial y más importante aliado diplomático en la región.
El cambio ha sido visto como un giro para distanciarse de los países más propensos a crisis, como Venezuela, y acercarse a economías menos inclinadas hacia la izquierda y el socialismo. Sin embargo, otros observadores consideran que se trata de una maniobra de equilibrio.
En su agenda, Li Keqiang, visita primero a Brasilia con la promesa de invertir 50.000 millones de dólares. Luego, se reunirá con la presidenta Dilma Rousseff y partirá a Río de Janeiro para repasar algunas iniciativas en la ciudad sede de los Juegos Olímpicos 2016. El miércoles llegará a Colombia, y luego Chile y Perú.
Para Colombia, se trata de la visita más importante por parte de un alto funcionario del gobierno de la República Popular de China, desde que estos países comenzaron relaciones diplomáticas hace 35 años.
Sin embargo, hay un gran desequilibrio en las dinámicas políticas y comerciales que Colombia tiene con China y las que tienen los demás países de la gira sudamericana.
Según Matt Ferchen, director del programa China y el Mundo en Desarrollo para el Centro Carnegie-Tsinghua, “existe una contradicción en la relación de China con la región. Hay cercanía diplomática con países de tendencias izquierdistas, con serios problemas económicos, pero los países más liberales e incluso neoliberales de la Alianza del Pacífico pueden ser potencialmente mejores socios comerciales y de inversión para China”.
Ferchen también advirtió que no debe subvalorarse una visita por parte de Li en comparación a una de Xi Jinping.
Por su parte, Benjamín Creuzfeldt, profesor del Centro de Estudios Contemporáneos China y Asia Oriental, del Colegio de Estudios Superiores de Administración afirmó que “Perú, Brasil y Chile están muy preparados para ampliar la relación con China.
Colombia, en contraste, tiene un muy bajo intercambio comercial y no tiene amplios lazos, a pesar de la frecuencia con que el Gobierno chino ha invitado a senadores y líderes políticos a China. Los dirigentes colombianos no están preparados para responder de manera adecuada al acercamiento chino”.
Tong Daochi, el ministro asistente de comercio de China, dijo la semana pasada que “durante la visita de Li a Colombia, ambos lados fortalecerán las comunicaciones y la cooperación en el desarrollo de infraestructura, la capacidad para construir pequeña y mediana empresa, la vivienda, los deportes, el entrenamiento en recursos humanos, así como la inversión y la capacidad de cooperación industrial”.
Xu Shicheng, investigador del Centro de Estudios de América Latina y China, en Pekín, señaló que los gobernantes podrían hablar sobre el proyecto de ferrocarril en Colombia, que pretende conectar las costas de los océanos Pacífico y Atlántico. “Durante la visita del presidente Santos a China en el 2012, este expresó su deseo de que China invirtiera en la construcción de un ferrocarril que vinculara los dos océanos”, comentó.
Un ferrocarril transoceánico también fue mencionado por Tong durante su intervención, pero refiriéndose al que Xi Jinping anunció que China podría impulsar entre la costa Atlántica de Brasil y la costa Pacífica de Perú. “Se firmarán documentos con la intención de iniciar estudios conjuntos de factibilidad para construir un ferrocarril conectando el Pacífico y el Atlántico”, aseguró.
SANTIAGO VILLA
China Files
PEKÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO