Archivo

Lanzan canción 'póstuma' que dejó Diomedes Díaz

'Entre el bien y el mal' es el abrebocas de un álbum que recogerá grabaciones inéditas del icónico cantante, fallecido en el 2013.

notitle
18 de mayo 2015 , 05:19 p.m.

Diomedes Díaz terminaba las grabaciones del CD La vida del artista en un estudio de Valledupar. “Estaba cansado y ya habíamos acabado –cuenta el acordeonero Alvarito López al recordar ese 28 de noviembre del 2013–. Pero hizo una grabación más, y de pronto dijo: ‘Pa’ las nuevas generaciones voy a cantar esto’ y empezó a corear Entre el bien y el mal. La cantó a capella, sin acordeón, sin ritmo, sin nada, solo, sentado en una mecedora”. La grabaron de milagro.

La canción ahora está revestida de sonidos de acordeón y del acompañamiento musical necesario para encabezar un álbum póstumo de Diomedes que la casa disquera Sony Music presentará el 26 de mayo.

La letra suena desde el pasado jueves, como adelanto de una producción con la que pocos contaban cuando murió el ‘Cacique de la Junta’, en diciembre del 2013, pocos días después de lanzar su último álbum.

“Una mañana que me levanté temprano analizaba que la vida es pasajera –dice la canción–. Y que vivimos y nacimos en la tierra a la hora del principio del final. Casi me pongo a llorar, luego me puse a reír. Tanto deseábamos ver perdurar porque no quiero dejar de existir”.

Y después de su muerte fue López, su último acordeonero, quien tuvo que trabajar en la canción hasta “darle otro maquillaje”, supuso un grado más de dificultad, porque al cantarla, Diomedes no estaba pensando en que fuera una grabación de calidad, como las que buscaba siempre.

En la búsqueda de presentarle al público un nuevo álbum de Diomedes Díaz, Sony acudió a las grabaciones que quedaron por ahí. Una canción suya, El perro, que pudo incluirse en La vida del artista, pero que al final dejaron por fuera, recuperó su valor para integrar el álbum que llevará el título de Entre Díaz y canciones.

“El perro la hicimos con caja, guacharaca y acordeón, íbamos tocando y grabando –añade Álvaro López–. Iba a salir en el CD, pero al final no salió y no la terminamos. Como no sabíamos que se iba a morir, quedó ahí y después tocó arreglarla. El tenía la idea de que el amigo más fiel del hombre es el perro y que el ser humano es falso, por eso a los perros también había que cantarles y hacerles fiesta porque son verdaderos amigos. Cantaba que iba a hacer una ‘perrada’, porque los perros también merecen respeto y cariño”.

Al sumar y restar, encontraron material sin usar para siete canciones. Había fragmentos que el ‘Cacique’ alcanzó a grabar de clásicos vallenatos pensando en participar con un mosaico en uno de los álbumes de Fiesta vallenata.

Otras canciones del disco

El público podrá apreciar las grabaciones de Diomedes cantando ‘Amor sensible’, ‘Tiempos de la cometa’, ‘El profesor’ y ‘Festival vallenato’, clásicos del género. “Quedaron las siete canciones –añade Álvaro López–, pero como había pedacitos en los que no se entendía, llamaron a los hijos, a Martín Elías y a Rafael Santos, para que ayudaran a completar algunas frases. Y también invitaron a cada hijo a cantar tres canciones inéditas de Diomedes”.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
Cultura y Entretenimiento
@lilangmartin