Archivo

6 de cada 10 robos de bicicletas en Bogotá se dan por descuido

Entre enero y abril de 2015 fueron robadas 664. El engaño es una de las modalidades.

notitle
17 de mayo 2015 , 08:54 p.m.

El incremento en el hurto de bicicletas en Bogotá tiene en alerta a las autoridades.

Solo entre enero y abril de este año fueron robadas 664, frente a las 464 que hurtaron durante el mismo periodo del año pasado (200 casos más).

Lo que llama la atención es que en al menos seis de cada 10 casos el propietario del vehículo tiene parte de responsabilidad, pues se cometen bajo la modalidad de factor de oportunidad, es decir, cuando los delincuentes se aprovechan del descuido de los dueños para llevárselas.

Según la Policía Metropolitana de Bogotá, hasta abril del 2015, 407 casos de habían cometido de esa manera; 216, bajo la modalidad de atraco; 28, por engaño, y 13, por raponazo.

Las localidades más impactadas por el hurto de bicicletas en la ciudad son Suba, Kennedy, Usaquén, Chapinero y Engativá.

Solo en Suba se han registrado 131 casos, y en Kennedy, 83.

Hay que tener en cuenta que el incremento del robo de bicis es directamente proporcional al aumento de su uso. Según cifras de una encuesta de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el programa ‘Bogotá, cómo vamos’, entregadas en noviembre del 2014, el año pasado 7.500 niños dejaron el transporte público para ir al colegio en bicicleta, y se esperaba que la cifra aumentara este año.

Robos en las ciclorrutas

Los biciusuarios han mostrado su preocupación por los constantes hurtos de los que han sido víctimas en ciclorrutas, y su inconformidad por la falta de uniformados en esos puntos.

Pese a que, de acuerdo con cifras oficiales, en el 47 por ciento de los casos no se hace uso de armas, no deja de ser preocupante que en el 28 por ciento se recurra a elementos cortopunzantes; en el 19 por ciento, a armas contundentes, y en el 5 por ciento, a armas de fuego.

Los ciclistas se sienten en riesgo especialmente en las noches, cuando las calles se encuentran más solas y muchos de los usuarios regresan de sus trabajos.

Los días que los delincuentes más han robado bicicletas durante los primeros meses han sido los domingos, los jueves y los miércoles.

Para evitar convertirse en una víctima, la Policía recomienda, entre otras advertencias, no dejar el vehículo en lugares no permitidos.

Independientemente del lugar donde la deje –así sea dentro de su conjunto residencial–, utilice un candado seguro.

Desconfíe de extraños que intenten entablar una conversación. Algunos de los delincuentes se aprovechan de esa confianza para engañarlo y llevarse la bici.

EL TIEMPO