Archivo

Carolina Sarassa y su pasión por los temas judiciales

Esta bella periodista nació en Medellín y actualmente presenta 'Noticias Mundo Fox', en EE.UU.

notitle
17 de mayo 2015 , 04:52 p.m.

De lunes a viernes, a las 9 p.m., una mujer de 30 años, muy atractiva, copresenta Noticias MundoFox, el informativo nacional que esa cadena (de Fox y el canal colombiano RCN) emite desde Los Ángeles (California).

Se trata de Carolina Sarassa Gaviria, una colombiana que vivió muchos años en Estados Unidos como indocumentada.

Sarassa nació en Medellín y aunque muy poco le queda del acento paisa, se siente muy orgullosa de su herencia antioqueña. Llegó a Miami junto con sus padres, cuando apenas tenía 13 años.

“Mi papá trabajaba en Colombia con Postobón, en ventas de pueblo en pueblo, y lo amenazaron. Entonces él y mi mamá decidieron que viajáramos a Miami”, dice Sarassa.

Sin dinero, familia, ni documentos, los Sarassa Gaviria fueron abriéndose camino en el sur de la Florida. Su papá trabajaba en restaurantes, su mamá cuidando niños y los tres vivían en una pequeña habitación, pues era lo único que podían pagar.

Sarassa siempre supo que debía ayudar a sus padres, así que aprendió inglés rápidamente, sobresalió en sus estudios y desde muy jovencita empezó a trabajar como vendedora en los quioscos de los centros comerciales de Miami.

Gracias a sus calificaciones en el colegio se ganó una beca de The Miami Herald para estudiar comunicaciones en la Universidad Internacional de la Florida, en Miami, donde se graduó con honores.

“Nunca dejé de trabajar mientras estaba estudiando, el trabajo lo ha sido todo para mí”, agrega. Y cuenta que ella y su familia pudieron legalizarse en los Estados Unidos en el 2004, seis años después de su llegada a ese país.

La perseverancia ha sido otra de las cualidades de esta periodista, y le ayudó a conseguir una práctica en el noticiero local de Univisión en Miami y ahí empezó su carrera en la televisión hispana estadounidense. Después fue productora asociada del programa periodístico Aquí y ahora.

Luego, se fue a Corpus Christi (Texas), donde trabajó como reportera y presentadora del noticiero local de Univisión durante tres años. Después llegó a la afiliada de esa cadena en Las Vegas, para conducir el noticiero nocturno.

Tras cinco años en Las Vegas, en agosto del 2012, la periodista colombiana se trasladó a Los Ángeles, para trabajar con Noticias MundoFox, en el ámbito nacional.

“En todo mi recorrido por el país, me han acompañado mis papás y ahora mi esposo, Andrés Chacón, que también es colombiano”, sostiene.

El periodismo investigativo siempre ha sido su fuerte, especialmente los casos criminales y ha sido premiada con tres Emmy a la mejor historia de crimen, mejor serie informativa y mejor historia cultural.

Ahora, escritora

Y precisamente, su trabajo como periodista judicial la llevó a cubrir en Las Vegas un caso de violencia doméstica que la marcó para siempre. El de Deborah Flores Narváez, una puertorriqueña de 30 años que dejó su vida en New Jersey –donde era abogada– para establecerse en la ciudad del juego y así cumplir su sueño de ser bailarina.

Pero Flores fue asesinada por su novio, Jason ‘Blu’ Griffithun, bailarín del Cirque Du Soleil, quien la descuartizó y escondió los restos.

La historia se materializó en un libro que Carolina escribió en coautoría con la también periodista y escritora Diana Montané, y que se lanzó hace poco en Estados Unidos con el título Dancing on Her Grave: The Murder of a Las Vegas Showgirl (Bailando sobre su tumba: el asesinato de una bailarina de Las Vegas)

El libro está en inglés, pero próximamente saldrá en español. Además, la periodista adelanta que ya está escribiendo otro sobre hechos reales, esta vez sobre una historia de pandilleros.

“Aun como indocumentada, en este país he cumplido todos mis sueños y por eso tengo mucho que agradecerle. Aquí quien quiere, puede”, concluye.

ANA MARÍA JARAMILLO
Corresponsal de EL TIEMPO
Miami.