Archivo

6 mil hectareas del Parque Isla Salamanca serán cerradas: MinAmbiente

Vallejo anunció que habrá vigilancia permanente para evitar las quemas que afectan a Barranquilla.

notitle
15 de mayo 2015 , 04:57 p.m.

Como se tenía previsto, en la tarde de este viernes el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, arribó al Vía Parque Isla Salamanca, entre Magdalena y Atlántico, para reunirse con autoridades de ambos departamentos y encontrarle una solución a las reiteradas quemas al interior de esa reserva natural, cuyo humo viene afectando a los habitantes de Barranquilla. Antes de 5 de la tarde, el funcionario determinó que por lo menos 6 mil hectáreas de ese parque serán cerradas desde el mismo momento de su anuncio.

"A partir de este viernes cerraremos 6.000 hectáreas de parque #NoMásHumo #VíaParqueSalamanca #Barranquilla", trinó el ministro en su cuenta de Twitter @GabrielVallejoL

"Debemos proteger la reserva natural y la salud de todos. No permitiremos más quemas ilegales", indicó.
Antes de emitir el anuncio, el responsable de esa cartera ministerial, reiteró que la comunidad debe estar atenta a las quemas y los incendios y de inmediato debe denunciar a las autoridades.

"Se pueden tomar todas las decisiones, pero si la comunidad no nos ayuda denunciando a estos infractores, a estos pirómanos quemando el bosque el proceso, va a ser muy complejo" dijo el Ministro.

Durante el encuentro, Vallejo recibió información detallada del incendio que se generó alrededor de la Ciénaga de El Torno pasado el mediodía de este jueves y que requirió con urgencia que se activara una alberca de mil 500 galones de donde se pudiera tomar el agua para atender la emergencia.

Entre las acciones que se pusieron en marcha, se destacó que en el bosque habrá presencia permanente de al menos 12 policías que estarán encargados de cuidar el parque todo el día.

"Ellos harán rondas y la idea es que en dos semanas se comenzará la construcción de la cabaña para otros 20 carabineros que van a ingresar a la custodia del parque", agregó Vallejo.

"Vamos a hacer un cierre en donde no se va a permitir el ingreso de población", reiteró.

Sobre las familias que habitan en la zona, el ministro precisó que el Gobierno del Magdalena se comprometió a ingresarlos a procesos sociales, mancomunados con proyectos piscícolas que apoyará la Nación.

"Esas 16 familias que están en la zona en donde ha habido mayores dificultades con los incendios forestales se han ingresado a ese nodo", concluyó.

BARRANQUILLA