Archivo

Juancho Torres: 20 años como guardián del porro

El músico sincelejano lanza álbum de seis discos sobre la trayectoria de su tradicional 'big band'.

notitle
15 de mayo 2015 , 11:34 a.m.

 “Yo soy loco. A veces les digo a mis amigos que ya saben: ‘Si el primero de enero no me encuentran, vayan a La Picota, que allá estoy, para que me lleven frutas’ ”. Eso responde, bromeando, el músico sincelejano Juancho Torres (1944), creador de la famosa big band caribeña del mismo nombre, cuando se le pregunta cómo fue capaz de arriesgarse a sacar el álbum Por tradición, por respeto, con el que celebra los 20 años de su agrupación.

Es un estuche de seis discos compactos, en el que reúne cerca de 200 canciones de su repertorio, con un libro, en el medio, que cuenta la historia de su vida y de su orquesta. Un proyecto casi idealista y difícil de imaginar en el contexto actual de la industria musical. “Pero yo soy así, terco”, dice.

Este álbum es el regalo que quiso darse y de paso legarle a su público, en el que contó con la compañía de destacados artistas como Gusi, Yolanda Rayo, el ‘Churo’ Díaz, Charlie Cardona, Gustavo Gutiérrez Cabello, Penchi Castro y Elías Paz, entre otros.

Desde el mismo inicio de su orquesta, Torres se propuso rescatar el porro, ese aire singular del Caribe colombiano, del cual se ufana de haber grabado ya cerca de 600 canciones, en las 39 producciones que conforman su discografía. “El porro para mí es una religión y yo soy el pastor de ella”, anota.

Y en esta nueva producción, además de seguirle rindiendo culto a ese ritmo que lo obnubila desde cuando se escapó de su casa una noche, a los 11 años, para irse a oír la orquesta de Pacho Galán en el Club Sincelejo, Torres incluye en este álbum otros aires como vallenatos, merecumbés, cumbias, fandangos, boleros y merengues, entre otros.

Pero además, se arriesga a experimentar con obras clásicas y baladas tradicionales en inglés. “Yo empecé algo, que no sé si estarán estos compositores allá en el cielo revolcándose, pues en este trabajo incluyo dos mosaicos, en ritmo de porro y cumbión, con algunas de mis obras favoritas de la música clásica. Locuras que a mí se me ocurren”, anota Torres.

Al igual que lo han hecho músicos como Emilio Aragón y su ya clásica producción Bach to Cuba, en el que integra los ritmos afrocubanos con los conciertos de Brandemburgo de Bach, o Richie Ray y Bobby Cruz, Juancho Torres se aventura en su nueva producción con la Quinta Sinfonía de Beethoven, en ritmo de porro, y con la Sinfonía 40 de Mozart, en ritmo de cumbión. Una propuesta que se une al mosaico que hizo en su producción anterior, con obras de compositores como Chopin, Tchaikovsky y Liszt.

Entre las novedades que lo enorgullecen, Juancho Torres destaca la creación de una especie de escuela para comenzar a formar a jóvenes músicos. “Estamos haciendo un trabajo muy bonito formando a muchachos que traemos a los ensayos y vamos preparando en los diferentes instrumentos. Pero, además, yo siempre he sido un admirador de la mujer en las orquestas. Me doy el lujo de tener nueve en mi big band: dos saxofonistas, dos trombonistas, dos trompetistas, dos cantantes y una percusionista”, concluye.

* Pedidos en el teléfono 300-289-5697 o en juanchotorres_ysuorquesta@yahoo.com. Valor: $ 100.000. De venta también en Tango Discos.

CARLOS RESTREPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO