Archivo

Más ingresos y obras, pero inquieta la salud en el Valle

En Rendición de Cuentas, la Gobernación del Valle presentó cuáles son sus cifras.

notitle
14 de mayo 2015 , 07:29 p.m.

El avance en obras de infraestructura en la región, el incremento en los ingresos y un balance positivo en materia de vivienda, son algunos de los puntos que el gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, destaca de la gestión de su equipo de trabajo durante el 2014.

“Estamos satisfechos con el pago de impuestos por parte de los ciudadanos. Es una realidad el buen equilibrio fiscal y financiero del Valle. Esto nos permite trabajar y llegar a todos los municipios”, dijo durante el acto realizado ayer en el estudio de Telepacífico.

Para el mandatario es indudable que la Administración Seccional, que arrastraba una grave crisis financiera ha tenido que trabajar con una marcada austeridad, pero empieza a mostrar logros y a recuperar la confianza de los vallecaucanos.

“Ya no escuchamos -dijo el Gobernador- entre Tuluá y el norte del Valle, voces anunciando su adherencia a otras regiones”.

“La sinergía lograda desde el Valle con el nivel nacional, las alcaldías, la academia y el sector privado, ha permitido que avancemos. Las regalías y una adecuada gestión y manejo de ellas han contribuido a realizar una buena inversión”, reconoció el mandatario.

El reconocimiento durante el acto de rendición de cuentas fue para los comandantes de la Policía y el Ejército, cuyo accionar llevó al departamento a cerrar con una reducción del 22 por ciento de los homicidios (284 muertes menos).

El Malecón Bahía de la Cruz, el Parque Lineal del Lago Calima, el agua que después de medio siglo de peticiones llegó por fin a Villagorgona (Candelaria) y la maquinaria amarilla, que ha permitido recuperar las vías terciarias para mejorar la movilidad en el campo vallecaucano, son otros de los logros, que asegura el mandatario no se pueden desconocer en la región.

Asegura que el camino para recuperar la categoría especial del departamento está trazado y los esfuerzos no cesarán.
Aunque el gobernador del Delgado señala su frustración por no alcanzar un mayor compromiso de la Nación con Buenaventura.

“Es el puerto más importante de la región Pacífica, se lo merece. Tenemos un gran reto, Buenaventura le ha tributado a la Nación más de 17 billones y medio de pesos, pero la promesa presidencial no se ha cumplido. Se comprometido con más de 400 millones de dólares, hace más de un año, y no se ha cumplido”, dijo el Gobernador.

Lo desvela la situación de la red hospitalaria a pesar de los esfuerzos.

‘Rumbo a la categoría especial’

En video conferencia el secretario de Hacienda, Juan Manuel Obregón, dijo que el acuerdo de reestructuración de pasivos a 31 de diciembre arroja el pago de 298.000 millones de pesos, que representan un 45 por ciento de la deuda.
Esto permitirá -agregó el funcionario- que al terminar la Administración el acuerdo se haya ejecutado en un 60 a 70 por ciento.

“La categoría especial ha sido una premisa de la administración. Desde el 2012 se han fijado políticas muy austeras en el gasto y apalancado y tratando de que ingresos con comportamiento vegetativo hayan tenido una dinámica”, dijo Obregón.

Refirió que el indicador de Ley 617, en 2014 fue del 52,1 por ciento. Para este año el presupuesto se diseñó con la misma austeridad en el gasto, eficiencia en inversión y aumento de ingresos.

“En 2015 se proyecta un indicador del 49,86 por ciento lo que permitirá al departamento volver a la categoría especial”, dijo el secretario.

Dijo que se debe destacar que después de casi una década los ingresos han despertado. “Había dificultades de personal, tecnología y recursos. La modernización de rentas ha dado resultado”, dijo Obregón. Destacó un crecimiento del 20 por ciento en el impuesto Automotor, en el impuesto de Registro en un 16 por ciento, en estampillas (que benefician a hospitales y la Universidad del Valle, en más de 20 por ciento.

Juanchito, una prioridad

La construcción de la vía Santa Ana, que permitirá el despegue del aeropuerto de Santa Ana en Cartago, con recursos por 13.000 millones de pesos y otros 8.000 millones para el terminal aéreo, hacen parte del portafolio de la secretaría de Infraestructura del Valle, para el norte del departamento.

Una de las tareas más apremiantes, dice Hernando Navia, titular de la cartera, ha sido la construcción del nuevo puente de Juanchito, en Candelaria, para el que se aseguraron 27.900 millones de pesos y otros 4.600 millones para la rehabilitación del viejo puente. “La obra que debió hacerse en 2001 nos tocó a nosotros, y la sacamos a pesar de estar quebrados”, dijo el gobernador Ubéimar Delgado.

En esta gestión se destacan los 5.622 millones de pesos para el sector La cristalina, en Sevilla, afectada por la falla Romeral.

El alcalde de Trujillo, José Luis Duque, se mostró complacido por lo que significa para la región la doble calzada Tuluá-Riofrío-Trujillo.

Alerta sobre el hospital de Cartago

Mientras una veintena de personas con pancartas protestó en las afueras del auditorio, entre otros temas por la crisis hospitalaria, en el evento, el secretario de Salud Fernando Gutiérrez, dijo que la reestructuración y modernización de la red hospitalaria del Valle, avanza, pero los esfuerzos no son suficientes para una crisis que golpea a todo el sistema en el país. Se han invertido recursos en dotación en los hospitales del primer nivel, que aseguró no se hacía desde hace 20 años.

En el Valle nueve instituciones de mediana complejidad y siete de baja complejidad, se encuentran en riesgo medio y alto, y con recursos de la nación se busca aliviar la situación.

El gobernador Ubéimar Delgado se refirió a los hospitales Tuluá y Cartago, cuya situación es grave.

“No respetan los recursos públicos. Al hospital de Cartago se lo robaron pido a la Fiscalía un seguimiento hasta las últimas consecuencias”, dijo y agregó que el hospital de Bolívar es un nido de politiquería.

Plan Pazífico, una mirada al litoral

Al tiempo que avanza la ejecución de proyectos con recursos de regalías, el director de Planeación del Valle, Guillermo Valencia, dice que una prioridad es el Plan Pazífico, que se ha consolidado con apoyo del Bloque Regional.

“Ya se creó el Fondo Todos Somos Pazífico con 400 millones de dólares, al cual ingresarán recursos de regalías para apalancar al pacífico”, agrega Valencia.

La aspiración es que el Plan, por el orden de los 24 billones de pesos, avance con el concurso de Chocó, Cauca y Nariño que están en la misma apuesta.

Para Valencia un avance muy importante en el Valle es el incremento en la ejecución del Plan de Desarrollo. En el 2012 fue baja, del 33 por ciento; en 2013 llegó al 32 por ciento y en 2014 alcanzó el 60 por ciento. “Este año estará por encima del 70 por ciento, a pesar de la Ley 550”, dice.

Educación certificada

Para la secretaría de Educación Martha Balcázar, un logro de la gestión es la certificación en los procesos de cobertura, calidad y atención ciudadana.

El Ministerio de Educación tenía bajo la lupa esta dependencia que responde por 36 municipios.
Con regalías -dijo la funcionaria- se han invertido 23.000 millones de pesos, entre los cuales se destacan 2.000 millones en transporte escolar que benefician a 5.000 niños de zona rural; 16.000 millones en tecnología para que docentes y niños entren en la era de la tecnología; y por Sistema General de Participaciones se han destinado 3.030 millones en conectividad, que beneficia que 734 instituciones y 20.000 niños de 34 municipios. Dijo que se analiza el tema de vacantes de docentes.

CALI