Archivo

Docente del Valle y rector del Cauca, los mejores maestros del país

La profesora Nancy Palacios y el rector Jhon Sandoval fueron premiados por la Fundación Compartir.

notitle
13 de mayo 2015 , 10:15 p.m.

La calidad educativa fue reconocida en la noche de este miércoles con el Premio Compartir al Maestro, al que se postularon 1.150 docentes y 190 rectores del país, cuyos trabajos estuvieron enfocados en mejorar la calidad de vida de los estudiantes y sus comunidades y en la construcción de mejores ciudadanos.

Dentro del proceso de selección, luego de que un equipo de expertos, conformado por profesores universitarios de alto prestigio, analizara la viabilidad, el impacto social, la inclusión y el método de los proyectos presentados, nominaron 60 trabajos tanto de maestros como de rectores.

Luego, un equipo de la Fundación Compartir realizó una visita a los nominados, no solo para verificar la información, sino para analizarlos en su escenario laboral y observar la relación con la comunidad académica.
El resultado de este proceso arrojó 10 finalistas de maestros y tres de rectores, quienes, finalmente, se presentaron ante un jurado, conformado por líderes del sector educativo, el cual escogió a los ganadores.

La profesora Nancy Palacios, que mediante la indagación logró generar habilidades investigativas en sus estudiantes, y el rector Jhon Sandoval, que a través de procesos de inclusión transformó la dura realidad de sus alumnos y sus familias en un panorama lleno de oportunidades, fueron los que obtuvieron el galardón como los mejores.
La entrega del Premio Compartir al Maestro se realizó anoche en el Teatro Colón, de Bogotá.

Armó un plan para la población vulnerable

Jhon Sandoval Rincón, rector del colegio Liceo Alejandro de Humboldt, de Popayán. Foto: Ana María García.

Teniendo en cuenta los efectos colaterales que deja el conflicto armado en los estudiantes, Jhon Sandoval Rincón, rector del colegio Liceo Alejandro de Humboldt, de Popayán, implementó una serie de estrategias para atender las necesidades de la población vulnerable de su colegio, las cuales garantizan cobertura educativa con calidad.

“El primer paso de este proceso no solo se centró en ajustar el currículo académico para dirigirse a diversos intereses, edades, conocimientos y dificultades cognitivas, sino que estos cambios atendieron las necesidades emocionales de los alumnos y sus familias, las cuales, en su gran mayoría, son desplazadas o tienen miembros que son excombatientes”, explica Sandoval, quien está casado con Claudia Juliana Silva Fernández, es padre de tres hijos y egresado de la Universidad Santo Tomás.

El directivo señala que se ha realizado una labor de inclusión en el mercado laboral, ya que, con apoyo del Sena, los estudiantes desde noveno grado desarrollan jornadas de trabajo que luego son complementadas con las prácticas en undécimo grado.

Los impactos de esta gestión se reflejan en buenos resultados académicos. En las pruebas Saber 11, por ejemplo, el colegio pasó de nivel Bajo a Alto; el fracaso escolar pasó de 18 por ciento a 12 por ciento. Así mismo, se lograron reducir los índices de deserción, que pasaron de 15 por ciento a nueve por ciento, y los casos de riñas de 57 casos a ocho, en el último año.

Una sembradora de la transformación social

Nancy Palacios Mena, profesora de la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros, del Valle. Foto: Ana María García.

“Nada me hace más feliz que estar en un salón con adolescentes”: con estas palabras que están llenas de pasión y acompañadas de lágrimas, Nancy Palacios Mena, profesora de la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros, del Valle, explica cómo con su proyecto pedagógico “sembró” en sus estudiantes la inquietud por el estudio, la investigación y la profesionalización de los conocimientos en pro de su desarrollo sistémico y el de su comunidad.

Palacios es egresada del programa académico de Licenciatura en Ciencias Sociales y de la maestría en Sociología de la Universidad del Valle. Actualmente, realiza un doctorado en Investigación Social.

El proyecto pedagógico de esta docente está orientado a la transformación social del entorno de sus alumnos y busca, además, que ellos aprendan las herramientas para analizar las oportunidades y necesidades de su región.
Para esto, usando los conocimientos impartidos en ciencias sociales, los jóvenes deben tomar una problemática social, analizarla y proponer soluciones.

De esta manera, se diseñaron tres actividades que corresponden a los tres momentos del proceso: iniciación, construcción y aplicación. “Dentro de estos ejercicios se han realizado entrevistas a alcaldes, miembros de la fuerza pública y líderes de comunidades, lo que ha sido registrado en un archivo amplio de forma audiovisual”.
Esta maestra ha expuesto sus logros en el XII Coloquio Internacional de Geocrítica, en Bogotá y Barcelona, en 2012 y 2014, respectivamente.

EDUCACIÓN