Archivo

El Valle se alista para pacto por la innovación

En Exponegocios, Presidente de Cámara de Comercio dijo que empresas tendrán estímulos tributarios.

notitle
13 de mayo 2015 , 08:20 p.m.

“Las empresas que se comprometan con el Pacto por las Innovación tendrán estímulos tributarios y con ellas se abordará más el tema de la innovación, las que estén por fuera se perderán de estos beneficios”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita.

La decisión, que se espera poner en práctica en un mes, seguirá el camino tomado el año pasado en Medellín. Así se anunció en Exponegocios, un evento en el que el llamado a todos los empresarios de la región ha sido a crecer más.

Por lo pronto se trabaja con la Alianza para la Innovación en esta Región del Pacífico, de la mano de Colciencias. El año pasado se apoyaron 196 empresas y la meta este año son 320.

En 2014 estas Alianzas se sellaron en 25 departamentos y 880 empresas se involucraron en el proceso y lograron sensibilizarse 8.600 empresarios.

“El propósito este año es ‘evangelizar’ 2.000 empresas y diagnosticar a 500 sobre el estado de los procesos de innovación en su negocios, la mayoría de ellas pequeñas y medianas empresas; vamos a formar 320 en estrategia y herramientas de innovación; implementar 40 proyectos innovadores y celebrar 12 casos de éxito”, señaló Piedrahita.

Si bien el Gobierno Nacional maneja el discurso y ha invertido recursos en tecnología e innovación, todavía falta mucho camino por recorrer. Las ideas no son suficientes, que llevarlas a la realidad.

La directora de Colciencias, Yaneth Giha, dijo que a nivel de América Latina Colombia es el séptimo país más innovador, al 2025 la meta es ascender al tercer puesto.

Hay preocupación porque son pocos los investigadores que hay en el país, “cuando tenemos la mitad de doctores que Chile”.

Sin embargo, al parecer, se va por un buen camino. El crecimiento del número de doctores es del 8,8 por ciento, frente al 4,0 por ciento a nivel mundial, y respecto al número de artículos científicos publicados, el crecimiento es del 13,4 por ciento.

Según la directora de Colciencias, en los países que más apuestan por la innovación, el 70 por ciento de la inversión es privada, en Colombia es al contrario, el 70 por ciento es pública.

También habrá que impulsar la inscripción de más patentes, el año pasado Colombia solicitó 250, mientras que Corea 130.000, Brasil pidió 5.000 y Chile 360. “Tenemos que avanzar más. No estamos tan lejos de Brasil y Chile, podemos alcanzarlos”, dijo la directora de Colciencias.

Actualmente, el país destina solo el 0,22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en investigación y desarrollo.

Este jueves será la Rueda de Negocios, con unos 600 oferentes de los clúster proteína blanca, excelencia clínica, bioenergía, macrosnacks y bienestar y cuidado personal. El programa estará acompañado de los talleres en busca de la creatividad, ideas a prototipos, marketing digital y el poder de la información.

CALI