Archivo

En Valle, restitución llegará a zona rural y urbana de 4 municipios

Fuerza Pública considera que hay condiciones de seguridad para adelantar los procesos.

13 de mayo 2015 , 06:56 p.m.

Campesinos y propietarios de predios en la zona urbana en los municipios de Zarzal, Guacarí, Tuluá y Jamundí, despojados u obligados a abandonarlos por guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y bandas criminales, podrán regresar a sus propiedades.

Estos cuatro municipios se suman al proceso de restitución de tierras que se adelanta en el Valle desde hace tres años y a través del cual la Unidad de Restitución de Tierras busca que los afectados recuperen sus predios.

La sede Territorial Valle del Cauca recibió la autorización para avanzar rápidamente en las reclamaciones de despojo y abandono de tierras que se ubican en zonas afectadas por la presencia de grupos armados ilegales.

Entre 1991 y 2005 el departamento vivió su más álgida época de terror estas organizaciones, que se disputaban el control territorial para la movilización de droga, armas y secuestrados. Y bajo esas condiciones campesinos y propietarios de predios fueron presionados para cederlas.

Por ejemplo, en Jamundí, municipio en el cual la Unidad había microfocalizado casos en zona rural, se sumaron situaciones registradas en la zona urbana, donde también se presentaron despojos principalmente por personas vinculadas al narcotráfico.

En el caso de Tuluá se decidió la intervención en los barrios de la cabecera municipal y 13 corregimientos más de la parte alta, estos en su mayoría sufrieron los embates de la presencia paramilitar y guerrillera.

Los nuevos municipios que ingresan al proceso son Zarzal en su casco urbano y los corregimientos de Limones y La Paila, que fueron violentados por el conocido ‘cartel’ del norte del Valle en alianza con paramilitares.

De otra parte en el municipio de Guacarí se cumplirán labores de restitución de tierras en los corregimientos de La Magdalena, Pichichí y Guabitas, lugares tradicionalmente turísticos que fueron opacados con la violencia promovida por autodefensas, bandas criminales y narcotráfico.

Teniendo en cuenta el diagnóstico de seguridad que emite el Ministerio de Defensa a través del Centro Integrado de Inteligencia para la Restitución de Tierras, la Territorial Valle del Cauca-Eje Cafetero, a cargo de Sergio Rodríguez, intervendrá las nuevas zonas que de acuerdo a la evaluación de la Fuerza pública tienen condiciones para el retorno y dan la viabilidad para iniciar los trámites administrativos para la restitución.

CALI