Archivo

Ganancia anual de SABMiller supera expectativas

Ganancias de la compañía sumaron US$ 6.370 millones de dólares en el año que terminó el 31 de marzo.

13 de mayo 2015 , 09:04 a.m.

El grupo SABMiller, que controla el mercado cervecero colombiano, reportó ganancias anuales por encima de las expectativas de los analistas debido a una mejoría de su desempeño en la segunda mitad del año fiscal, aunque dijo que el entorno comercial seguirá siendo difícil en su nuevo ejercicio.

La compañía reportó un alza de 1 por ciento en sus ganancias operativas a 6.370 millones de dólares en el año financiero que terminó el 31 de marzo, por encima del pronóstico promedio de los analistas de 6.230 millones de dólares, según un consenso recopilado por la empresa.

La fabricante de Peroni, Grolsch y otras cervezas dijo que el crecimiento del volumen de ventas en Latinoamérica y África fue compensado por la debilidad en Norteamérica y China, aunque el país asiático empezó a arrojar mejores cifras durante los tres últimos meses del año.

SABMiller ya había reportado que el volumen de cerveza a nivel mundial se mantuvo sin cambios el año pasado, mientras que el volumen de bebidas gaseosas avanzó un 8 por ciento. 

Los ingresos netos cayeron 2 por ciento a 26.290 millones de dólares, también por encima de las estimaciones de los analistas de 26.230 millones de dólares.

Excluyendo el impacto de fluctuaciones de monedas, las ventas subieron un 5 por ciento y las utilidades antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITDA) aumentaron un 6 por ciento, impulsadas por incrementos de los precios y recortes de costos.

La fortaleza del dólar redujo el valor de las ventas y ganancias en el exterior, incrementando además el costo de los insumos, ya que las materias primas a menudo son negociadas en la moneda estadounidense.

De cara al futuro, la compañía dijo que anticipa que el entorno comercial seguirá siendo desafiante y que su negocio continuará afectado por la volatilidad de las monedas.

"Sin embargo, confiamos en que nuestra estrategia generará un crecimiento superior en el largo plazo", dijo la compañía, sin ofrecer estimaciones específicas de utilidades. "Estamos confiados en el largo plazo y preferimos evitar estimaciones de corto plazo", dijo el presidente ejecutivo Alan Clark, a periodistas. "Las cosas pueden cambiar tan rápido en el corto plazo que simplemente sería demasiado riesgoso entregar previsiones", aseveró.