Archivo

¿Un equipo con la mira en los Olímpicos?

Últimas convocatorias de Pékerman indican que se quiere armar la base para buscar cupo en Río 2016.

notitle
12 de mayo 2015 , 11:03 p.m.

Es evidente que la Selección debe hacer un proceso de renovación, poco a poco, después del gran Mundial que hizo en Brasil 2014. Pero hay otros objetivos a los que hay que ponerles atención desde ya, y uno de ellos es buscar el cupo a los Juegos Olímpicos.

El objetivo a corto plazo es la Copa América, y por eso Pékerman mantuvo buena parte de la base que fue a Brasil: 19 de los 23 convocados hace un año repitieron lista. Se fueron Faryd Mondragón (retirado), Adrián Ramos (lesionado), Carlos Carbonero y Mario Alberto Yepes. Pero al lado de esa base comienzan a aparecer, en las dos últimas convocatorias del argentino, jugadores menores de 22 años. Cabe recordar que la base del equipo olímpico es Sub-23, es decir, con futbolistas nacidos a partir del primero de enero de 1993.

A Juan Fernando Quintero (18 de enero de 1993) y Éder Álvarez Balanta (28 de febrero de 1993), que ya vienen en el proceso desde antes del Mundial, se suman otros nombres: para los juegos contra Baréin y Kuwait fueron llamados Wílmar Barrios (volante del Tolima, nacido el 16 de octubre de 1993), Rafael Santos Borré (delantero del Deportivo Cali, nacido el 15 de septiembre de 1995, que además hizo parte de la Sub-20 que consiguió la casilla para ese repechaje) y Andrés Rentería (atacante del Santos Laguna, nacido el 6 de marzo de 1993).

Y en la lista preliminar de 30 que anunció este lunes la Federación Colombiana de Fútbol para la Copa están Quintero, Álvarez Balanta, Rentería y el portero Cristian Bonilla, que nació el 2 de junio de 1993 y ha hecho todo el proceso de selecciones juveniles: estuvo en el Mundial Sub-17 de Nigeria, en 2009, y jugó dos Copas del Mundo Sub-20, en Colombia 2011 y Turquía 2013. Borré no fue incluido porque va para el Mundial de Nueva Zelanda.

Para el repechaje para los Olímpicos, que se jugará del 21 al 30 de marzo, ya Luis Bedoya, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, anunció hace dos meses que ese equipo tendrá una base Sub-23. Así que hay que ir dándole fogueo poco a poco.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de EL TIEMPO