Archivo

Restrepo sí debe ir a juicio por falso desarme

notitle
12 de mayo 2015 , 09:14 p.m.

Un revés sufrió el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo en su intención de evitar ir a juicio por la presunta falsa desmovilización del bloque Cacica la Gaitana.

El Tribunal Superior de Bogotá señaló que Restrepo, quien abandonó el país, debe demostrar, en el juicio, que en sus funciones como comisionado de paz del gobierno de Álvaro Urbe actuó apegado a la ley.

Con ponencia del magistrado Juan Carlos Arias López, el Tribunal rechazó la petición de Restrepo de precluir el proceso, argumentando que, como comisionado, gozaba de inmunidad contra investigaciones penales y disciplinarias.
Según la defensa, la Ley 418, o de orden público, que ha sido clave en los acercamientos de paz con grupos ilegales, cobijaba a Restrepo, pues los delitos que se le imputaron se dieron en el marco de las gestiones autorizadas por el Gobierno Nacional.

Para el Tribunal, la aplicación de la norma no se puede hacer de forma “automática y sin contexto” y recordó que el juzgado primero especializado de Bogotá había rechazado la petición al considerar que a Restrepo se le acusaba por participar en una desmovilización “ficticia” y no por gestiones en medio de una negociación real de paz.
“Debe demostrar que los hechos sí estuvieron relacionados con el proceso de paz (…). En el juicio se debe debatir el tema”, dijo el magistrado.