Archivo

Jóvenes colombianos participarán en feria internacional de ciencia

Cinco millones de dólares en premios y becas. Los ganadores se conocerán desde este viernes.

notitle
12 de mayo 2015 , 08:13 p.m.

El pasado 10 de mayo inició la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (Isef, por sus siglas en inglés) en Pittsburgh, Pensilvania (EE. UU.).

En el evento, que irá hasta el 15 de mayo, participarán 127 jóvenes científicos de Latinoamérica, quienes se enfrentarán con 1.700 estudiantes, de 70 países, en la competencia internacional de proyectos de ciencia más grande del mundo.

Colombia será representada por cinco grupos de estudiantes, quienes mostrarán proyectos para beneficiar a comunidades rurales y educativas y al medioambiente. Las propuestas son las siguientes:

- Un sistema de producción de carbón activado con material orgánico. Se usa para filtrar el agua de la quebrada La Mosca, en el municipio de Guarne (Antioquia).

- Una aplicación móvil para optimizar la comunicación interna del colegio Ángela Restrepo Moreno de Medellín.

- Un dispositivo electrónico que evalúa los niveles de ruido, rayos ultravioletas, temperatura y humedad en la ciudad, con el fin de fomentar el cuidado de la salud. La fuente de energía del sistema proviene de paneles solares.

- Una máquina para reducir la contaminación generada por combustibles utilizados en medios de transporte tradicionales.

- Un sistema que obtiene energía a partir de los ruidos acústicos generados por los estudiantes del Liceo Francisco Restrepo Molina. Además, contribuye a reducir la contaminación sonora.

En la competencia se entregará cerca de cinco millones de dólares en premios y becas. Además, serán presentados 74 proyectos de Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

El programa de Intel y la organización Society for Science & the Public, publicarán el listado de los proyectos ganadores a partir del 15 de mayo.

VIDA