Archivo

Foro del lector

¿Cómo podemos esperar que cuidar el ecosistema, si el interior de la conciencia no lo cultivamos?

12 de mayo 2015 , 07:51 p.m.

Erosión, una bola de nieve

Señor Director:

Me refiero a su editorial del pasado lunes, ‘Una bola de nieve’, sobre la erosión. Colombia, “gracias” a la minería ilegal, la deforestación, los cultivos ilícitos y la generación de grandes terrenos ganaderos, ha erosionado nuestros suelos y contaminado y sedimentado nuestros ríos, lagos, nacimientos de agua y quebradas. Ojalá desde nuestras universidades se idearan proyectos de grado que generaran trabajos de canalización de ríos con aprovechamiento en obras civiles de las arenas que de allí se retiran, en vez de utilizar triturados que son producto de la destrucción de grandes montañas.

Rafael Antonio Córdoba Ardila
Bogotá

* * * *

Señor Director:

Las preocupantes degradación y erosión de los suelos patrios a que se refiere su editorial son directamente proporcionales al desmoronamiento de los suelos y cimientos morales y éticos de la sociedad.

¿Cómo podemos esperar que cuidemos el ecosistema, si el interior de la conciencia, desde donde debe nacer esa preocupación, no lo cultivamos ni cuidamos, sino que lo vemos, impávidos, degradarse aceleradamente?

Ricardo Buitrago Consuegra
Barranquilla

Un metro más barato

Señor Director:

La infraestructura del metro ya está. El derecho de la vía férrea que atraviesa la sabana de Bogotá está y no requiere más estudios. Solo falta ampliar el derecho de vía, que fue invadido; cambiar los rieles por trocha ancha. No hay necesidad de más estudios geológicos ni derroche de ingeniería; basta con negociar con los invasores, programar o planear líneas de flujo de TransMilenio, buses SITP, conectar con el ‘tren de cercanías’ programado o el proyecto de ‘Corredores de occidente y sur’. Estos proyectos son más asequibles, más ligeros, más rápidos en la construcción, no hay que intervenir infraestructuras subterráneas, como lo plantea Peñalosa; menos inversión. Se debe incluir en el proyecto el corredor del norte hasta Cajicá. Rehabilitar la antigua estación del ferrocarril como eje de convergencia y terminales en Soacha, Mosquera y Cajicá con paradas o estaciones intermedias. La remodelación de la infraestructura no supera los 5 billones, sin ganancias extras “ocasionales”.

Fabio Bautista Bautista

¿Defender TransMilenio?

Señor Director:

Si bien es importante incrementar la presencia policial en TransMilenio, mientras se mantengan las congestiones en las estaciones, puertas dañadas, ausencia total de personal de seguridad de TransMilenio y la desidia de la gerencia, que no quiere ver el pésimo servicio, la suciedad y falta de mantenimiento de las estaciones, los bogotanos no defenderán este sistema. Qué diferencia ver la limpieza del Metro de Medellín y cómo sus habitantes quieren y defienden estos servicios, que han mantenido su calidad a lo largo de los años.

Juan Manuel Cuervo

____________________________________________

Escriba su opinión:  editorial@eltiempo.com,   @OpinionET