Archivo

En la Biblioteca Departamental, todo un mes se hablará de insectos

Con la exposición Insectópolis y conferencias se resalta papel ambiental, cultural y gastronómico

11 de mayo 2015 , 08:25 p.m.

No se conocen mayores experiencias de cría o cultivos, pero a la hora de la mesa no pocos disfrutan su sabor.
Y aunque abundan los estudios y especializaciones sobre su importancia ambiental, económica, fisiología y otros aspectos, a la hora de su preparación pocas especies son utilizadas, es poco lo que se conoce y son menos los que disfrutan un plato de estos.

Parte de ese vacío será llenado con la exposición Insectópolis y el ciclo de conferencias sobre entomología en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, con el apoyo de la Universidad del Valle y estarán durante el mes de mayo.

Beatriz Otero Castro, directora de Biblioteca, destacó que la exposición empezó el 5 de mayo y desde este martes  siguen las conferencias y talleres con participación de expertos entomólogos, profesionales de la salud, biólogos, agrónomos y otros especialistas de instituciones docentes y de investigación de Valle, Antioquia y Cauca.

Como anticipo de este vasto mundo, el agrónomo José Vicente Delgado Gómez, vinculado a la secretaría de agricultura de Antioquia compartió con estudiantes de la Escuela Gastronómica de Occidente (EGO), de Cali, sus saberes gastronómicos a partir de insectos.

“Entre los insectos a partir de los cuales se pueden preparar platos están el gusano de seda, gusano cachón de yuca, el cogolllero del maíz , el mojojoy, las hormigas culonas. Son alternativas aunque no hay una masificación de estos platos”, reconoce.

Delgado señala que algunas como las culonas o el comejen no se cultivan ni crían y se aprovecha la ‘cosecha’ cuando la reina sale a volar.

Estudiantes de gastronomía de la escuela Ego destacaron que se requieren conocimientos de biología, parasitología, fisiología, toxicología y comportamiento de los insectos, entre otros aspectos. También metamorfosis para saber en qué etapa o estado se pueden aprovechar.

El experto destacó la variedad de platos que se pueden preparar: dulces, crocantes y calientes, entre otros.

Delgado Vallejo dictará esta tarde, en la Biblioteca Departamental, la conferencia ‘La Entomofagia: principios, exigencias y opciones insectiles en el proceso de preparación de alimentos (salados y dulces) en la cocina colombiana’.

Antes, a las 9:30 de la mañana, también en la Jorge Garcés está prevista la conferencia ‘Etnoentomología: Importancia de los estudios del conocimiento entomológico tradicional’, a cargo del biólogo brasileño Eraldo Medeiros Costa Neto, catedrático, investigador, doctor en Ecología y recursos naturales y con Maestría en Desarrollo y medio ambiente y vinculado a la Universidad Estadual Feira de Santana, de Bahía.

Y a las 11 de la mañana está prevista la conferencia ‘Historia de la Entomofagia en Colombia: rescate de una herencia olvidada’ a cargo de la licenciada Gloria Patricia Arango Gutiérrez, docente de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Y a las 4:30 de la tarde está la disertación ‘Los Insectos, ingenieros y arquitectos de sus propias viviendas’, con el Biólogo Rodrigo Vergara Ruiz, de la Universidad Nacional de Colombia. Todas las conferencias tendrán son en el auditorio Diego Garcés G., con ingreso gratuito.