Archivo

Con compromisos concluyó congreso tabacalero del país

En San Gil (Santander) se abordaron la rentabilidad y los nuevos esquemas de producción del tabaco.

notitle
11 de mayo 2015 , 03:44 p.m.

Con la participación de expertos nacionales e internacionales se realizó durante el fin de semana el Segundo Congreso Tabacalero en San Gil (Santander). El encuentro se realizó con el propósito de garantizar la sostenibilidad del sector tabacalero, cuya industria se ha visto afectada por la reducción de su comercialización.

Directivos de la Federación Nacional de Productores de Tabaco (Fedetabaco), organizador del evento en el marco de sus 20 años, manifestaron que la agenda del congreso fue construida para identificar áreas de trabajo que contribuyeran a mejorar la calidad de vida de los agricultores y potenciar la productividad del cultivo.

El sector tabacalero genera más de 24.000 empleos en todo el país y representa para el Estado una fuente significativa de recursos fiscales y divisas.

Más de 2,7 millones de labriegos viven del cultivo y cerca de 13.000 familias campesinas de 70 municipios se benefician de la actividad. En la zona de producción se contratan entre 230 y 250 agricultores, dos por área cultivada.

La producción de tabaco ocupa 11.000 hectáreas en todo el país y Santander es el mayor cultivador de tabaco con un 56 % del total del área nacional.

A la fecha, el Ministerio de Agricultura ha destinado más de 11.700 millones de pesos para el sector tabacalero y los productores han recibido 3.542 millones de pesos en apoyos e instrumentos del Programa Desarrollo Rural con Equidad.

En su intervención, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, reiteró que durante su administración de la cartera agropecuaria, “no voy a dejar que se acabe este cultivo en el país”.

Mientras que el gerente de Fedetabaco, Heliodoro Campos, resaltó los avances en materia social, productiva, empresarial y ambiental que se ha logrado en el sector diciendo que “esto se ha logrado gracias al trabajo articulado y al esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Banco Agrario de Colombia, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), Finagro, la industria tabacalera y por supuesto el gremio tabacalero”.

La hoja de tabaco se cultiva en más de 120 países y produce cerca de 6 millones de toneladas anuales. Brasil se ubica como el mayor exportador en el mundo con el 32% seguido de Estados Unidos e India.

En el primer encuentro, realizado en septiembre de 2012, se analizó la situación de la industrial y las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde sugería una reducción en la distribución y el consumo del tabaco en el mundo. Además se habría estudiado la solicitud que prohibía los créditos a las empresas tabacaleras y la delimitación de tierra para cultivar.

BUCARAMANGA