Archivo

La alerta de la Contraloría por la venta de Isagén

Organismo dice que podrían generarse recursos de hasta $ 9,3 billones, pero que implicaría riesgos.

notitle
11 de mayo 2015 , 02:28 p.m.

En medio de las dificultades financieras que tiene el país, que lo han llevado inclusive a realizar reformas tributarias para obtener más recursos, la próxima venta de Isagén, prevista para el 19 de mayo, no le suena bien a la Contraloría General.

El organismo de control, tras un informe que acaba de lanzar, expresó que la transacción que el Estado hará al vender la tercera generadora de energía más grande del país, podría obtener recursos hasta por 9 billones de pesos, pero a su vez, existe el riesgo de un posible efecto en las finanzas públicas.

Esto, debido a que la idea del Gobierno, como lo ha explicado el Ministerio de Hacienda, es cambiar un activo por otro, es decir, vender el activo para invertirlo en la llamada infraestructura 4 G. En consecuencia, “la magnitud de las obras que se deriven de este programa requieren de un esfuerzo fiscal sin precedentes, puesto que los ingresos por peajes alcanzarán a cubrir tan sólo la operación y el mantenimiento de la infraestructura”.

En contraste, aunque se prevé que las vías 4G generarán impactos positivos indirectos, relacionados con un mayor crecimiento de la economía por cuenta de la inversión que se hará, los resultados no se verán de manera inmediata, mientras que una vez vendida Isagén "la prestación de los servicios públicos para el Estadono generarán ingresos y por tanto no se contabilizarán en el Presupuesto General de la Nación", señala el informe.

 

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS