Archivo

La homofobia que se vive en el deporte

Según estudio, 19% de lesbianas aseguró que alguna vez fueron víctimas de violencia física.

11 de mayo 2015 , 01:52 a.m.

Un buen número de homosexuales sufrieron violencia verbal o física practicando un deporte, según una encuesta sobre la homofobia en el deporte realizada en varios países anglosajones.

Cerca de 9.500 personas, en su mayoría LGB (lesbianas, gays y bisexuales) fueron preguntadas en este estudio realizado por iniciativa del comité organizador de un torneo internacional de rugby gay en Sídney.

La mayor parte de ellos provenían de Australia, Gran Bretaña, Irlanda, Nueva Zelanda y los Estados Unidos. Cerca del 19 por ciento de gays y el 9 por ciento de lesbianas declararon haber sufrido “violencia física”, mientras que el porcentaje se incrementa si se trata de “violencia verbal”: 27 por ciento en los hombres homosexuales y 16 por ciento en las mujeres.

Solo el 1 por ciento de los encuestados, entre los que hay 2.500 heterosexuales, considera que los homosexuales están “completamente aceptados” en el ámbito deportivo.

La encuesta señala también que la homofobia está presente de manera visible en las tribunas. Cerca del 78 por ciento de ellos también creen que las personas LGB “no estarían verdaderamente seguras” si muestran sus preferencias sexuales.

El 41 por ciento cree que las tribunas son el lugar donde con más facilidad hay muestras de homofobia, y para un 21 por ciento, son los cursos de educación física en la escuela.

“Algunas personas LGB pueden sobresalir en el deporte, pero otras se sienten obligadas a ocultar sus preferencias sexuales para seguir practicando el deporte que aman”, dijo Caroline Symons, especialista de este tema en la Universidad Victoria de Melbourne.

Sídney (AFP).