Archivo

Directiva de ONU Mujeres reitera apoyo a proyectos de inclusión

Mlambo visitó Medellín, recorrió la comuna de Villa Hermosa y el Centro de Equidad de Género.

notitle
10 de mayo 2015 , 08:40 p.m.

Con un recorrido por la comuna de Villa Hermosa y una visita al Centro de Equidad de Género, ubicado en el Centro de Salud Sol de Oriente, concluyó la visita a Medellín de Phumzile Mlambo-Ngcuka, Secretaria General adjunta de la Organización de Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Este sitio, exaltado por Mlambo, quien estuvo en la ciudad en el marco del evento ‘Mayo por la vida’, es uno de los tres que lidera la Secretaría de las Mujeres en zonas afectadas por el conflicto.

“Su visita es un reconocimiento de ONU Mujeres a Medellín por el trabajo que viene haciendo en pro de un mejor bienestar para las mujeres. Este intercambio con la entidad nos permite fortalecer este proceso de transformación para seguir haciendo de Medellín una ciudad para la vida”, dijo Luis Fernando Suárez, alcalde (e) de la ciudad.

Mlambo se reunió con representantes de 15 organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres, quienes le presentaron el informe de la Comisión de Verdad y Memoria, por parte de la Ruta Pacífica de las Mujeres y las Corporaciones, Mujeres que crean y Vamos mujer.

Según Teresa Aristizábal Sánchez, coordinadora de la Ruta en Antioquia, le entregaron mil testimonios que dan cuenta de los riesgos que persisten entre las mujeres, pues cada una tiene, al menos, cuatro casos de violencia enmarcados en el conflicto o en el hogar.

“Es muy impactante que ella haya escogido a Medellín. Aquí hay historias de violencia y feminicidios, pero también, avances y proyectos que se han fortalecido mucho en los últimos cuatro años, desde que ONU Mujeres abrió oficina territorial en la ciudad. Resaltó que le preocupaba la brecha salarial de género e hizo un llamado a seguir trabajando por las metas del desarrollo sostenible de los Objetivos del Milenio”, agregó Aristizábal.

Mlambo, exvicepresidente de Sudáfrica, reiteró el compromiso de ONU Mujeres para seguir acompañando proyectos de instituciones locales como ‘Alianzas para la paz’ y la asistencia técnica y apoyo a las iniciativas como la construcción de la agenda de las mujeres por la paz desde los gobiernos de Medellín y Antioquia.

EL TIEMPO
Medellín.