Archivo

'Como Paco de Lucía o Camarón no habrá nadie'

Diego Ramón Jiménez Salazar, más conocido como El Cigala, habla de su visita por Colombia.

notitle
09 de mayo 2015 , 07:14 p.m.

Todavía no se ha atrevido con los ritmos colombianos, pero dice que el vallenato le atrae mucho. Por ahora, el famoso cantante Diego Ramón Jiménez Salazar, más conocido como Diego El Cigala, llega a Colombia para deleitar con Romance de la luna tucumana, la mezcla de flamenco, tango y folclor argentino con la que obtuvo un Grammy Latino.

El miércoles estará en Cali y el sábado se presentará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá. El concierto que trae al país cuenta con once ‘poemas andinos’, entre la chacarera, la zamba y la milonga; además de un homenaje a Mercedes Sosa.

¿Qué va a ofrecer en ese concierto bogotano?

Son los éxitos míos de los de los tres o cuatro últimos años, El Cigala íntimo. Romance de la luna tucumana fue la segunda parte de mi amor por Argentina. Amo el tango, pero sin dejar de ser flamenco, claro.

Acaba de pasar unos días en La Habana grabando... ¿Es su esperada mezcla de flamenco y Cuba?

Sí, es mi nuevo trabajo: Viaje a la salsa, un homenaje a Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, a Bebo (Valdés), a Celia Cruz, a Tito Puente... A los grandes de la salsa, pero desde el punto de vista del Cigala, y el flamenco, sin perder tampoco ese pedazo de sabor que tiene la salsa.

¿Habrá colaboraciones?

Sí, hay un homenaje a Héctor Lavoe con Periódico de ayer, y va a colaborar gente como José Feliciano, Óscar D’León... Saldrá en enero, pero no te puedo contar más.

Este también es un segundo romance con Cuba después de su disco ‘Lágrimas negras’. ¿Qué tiene ese país que le atrae tanto?

Cuba y su música son como el pueblo gitano, tienen un feeling... como cuando tocamos nosotros por bulerías. Es lo mismo, nada más que tocando guaguancó, pero es el mismo sentir. Me siento allí muy en casa.

¿Y cuál es ese sentimiento?

La música de la tierra, música del pueblo, música llana, de verdad, de corazón. Sin trampa ni cartón. Por eso el flamenco se puede adaptar a todas las demás músicas.

¿Qué responde a los que reivindican la pureza del flamenco?

Todo lo que yo hago lo canalizo por el flamenco. Si fuera a cantar un homenaje a la salsa como un salsero más, para eso dejo a los monstruos. Pero aquí se trata de darle ese toque flamenco que nunca se le ha dado a la salsa. El flamenco ya está hecho por los grandes maestros del flamenco.

¿Para cuándo un mestizaje con música de Colombia?

Todavía no he pensado en ninguna, pero el vallenato me gusta mucho. Si hiciera algo con los ritmos colombianos, sería con el folclor, con la música autóctona. Hay ritmos muy bonitos, pero depende de cómo se den la letra, el tiempo, la rítmica, y sin perder la esencia ni del vallenato, ni del flamenco. Soy muy inquieto con la música, pero siempre muy coherente con lo que hago, y nunca he dejado de ser flamenco, con la gracia de Dios.

¿Cómo ha madurado su música desde sus inicios en la Banda del Jai, en el Rastro de Madrid?

¿Cómo tienes esa información? Hace como unos 35 años que no me lo recordaban. Es increíble, me ha encantado eso: Diego El Cigala y su banda, el Jai. Yo era el líder porque era el más travieso. Me llamaban El Cigala porque me movía más que los precios (risas). Lo del Cigala me lo pusieron los hermanos Losada, porque como era tan pequeño y tan delgaducho, y me movía tanto, me decían: “Cigala, Cigala”.

Ahora que partió Paco de Lucía, es usted uno de los máximos representantes del flamenco. ¿Qué significa eso?

Muchísima responsabilidad. Pero yo no soy ni eso. Como Paco o Camarón de la Isla no habrá nadie nunca más. El mundo del flamenco sigue de luto sin la guitarra de Paco de Lucía... Yo me he criado con su música, y Paco era el mejor de todos los que he oído. Yo no quiero tampoco tener esa responsabilidad tan grande de recoger su legado, pero le doy gracias a Dios de poder llevar el flamenco por el mundo entero.

Dónde y cuándo

Dónde: Teatro Jorge Eliécer Gaitán, carrera 7 n°. 22-47. Cuándo: sábado 16 de mayo a las 8 p. m. Precio: desde 90.000 pesos hasta 168.000 pesos. Tuboleta.com

IRENE LARRAZ
Redacción Domingo