Archivo

El Giro de Italia busca nuevo campeón: Urán y Contador en la pelea

Tras la ausencia de Nairo, quien no defenderá su título, las posibilidades quedan abiertas.

notitle
08 de mayo 2015 , 05:40 p.m.

El ciclista español Alberto Contador parte como favorito en el Giro de Italia, que comienza el sábado en San Lorenzo di Mare y donde el madrileño tratará de conseguir el triunfo final como impulso antes de su otro gran reto de la temporada, el Tour de Francia.

Ese 'doblete' Giro-Tour, que no consigue nadie en un mismo año desde que lo lograra Marco Pantani en 1998, es el ambicioso objetivo del corredor de 32 años, que en el 2014 se conformó con su tercera Vuelta a España. Con su equipo Tinkoff-Saxo ha planeado la temporada con ese objetivo y en las carreteras de Italia será el hombre a seguir.

Junto a él parecen candidatos a la lucha por la victoria final el colombiano Rigoberto Urán (Etixx-Quick Step), el australiano Richie Porte (Sky), el italiano Fabio Aru (Astana) y el ruso Ilnur Zakarin (Katusha), entre otros. Todo ello para suceder en el palmarés al colombiano Nairo Quintana, que en este 2015 priorizó la preparación para el Tour de Francia.

Contador no se ha prodigado mucho en el inicio de temporada. Ha participado en tres carreras por etapas, la Ruta del Sol (2º, una victoria de etapa), la Tirreno-Adriático (5º) y la Vuelta a Cataluña (4º), para sumar un total de 19 días de carrera. Luego ha estado preparándose tres semanas en las islas Canarias, junto a la montaña del Teide, donde ha podido encontrarse con otros futuros aspirantes al título en el Tour (Chris Froome, Vincenzo Nibali), que no corren el Giro.

"Mi nivel de forma física es el previsto. He tenido un entrenamiento muy bueno, tranquilo y concentrado en el trabajo y la recuperación", celebró Contador a su regreso de Canarias, que señaló ser consciente de que los años han pasado para todos y tiene que redoblar los cuidados para ser competitivo.

Rigoberto Uránal acecho

Al hablar de los posibles rivales que encontrará en el Giro, Contador subraya sobre todo al australiano Porte, el hombre que ha brillado en la primera parte de la temporada.

"Será difícil superarle, como a Rigoberto Urán, que ya ha estado muy cerca de la victoria", dijo. Urán fue segundo en los dos últimos años y espera poder ahora subir a lo más alto del podio. "El recorrido le conviene más este año, con una larga contrarreloj", señaló Contador sobre las opciones del colombiano.

Para Contador, el Giro es "la gran vuelta más abierta", en la que los pronósticos son más complicados y donde es posible encontrar corredores "de los que nadie habla al principio" y que luego son protagonistas.

En caso de victoria en este Giro, Contador añadiría el título al de 2008. El que consiguió en 2011 le fue luego retirado por la sanción que recibió tras un control positivo en el Tour de Francia de 2010.

Richie Porte, cuyo mejor resultado en el Giro es el séptimo lugar de 2010, espera que esta vez sea la buena, después de encadenar decepciones en las grandes vueltas.

Para ello llega avalado por su victoria este año en la París-Niza, por segunda vez, y en la Vuelta a Cataluña. "El Giro de Italia es mi principal objetivo esta temporada. He trabajado muy duro durante el invierno (boreal) y afronto la carrera con fuerza y en buen estado para este desafío", afirmó.

El Giro-2015 comienza el sábado en San Lorenzo di Mare con una contrarreloj por equipos de 17,6 kilómetros y terminará el 31 de mayo con la tradicional llegada a Milán, donde será coronado el hombre que luzca la 'maglia rosa'.

En el largo camino a la capital lombarda, el pelotón recorrerá lugares y cimas emblemáticas, entre ellas el Mortirolo, conocido por su fuerte pendiente y cuya etapa, la 16ª del 26 de mayo, es "clave" en palabras de Alberto Contador.

AFP