Archivo

Fiscalía aclaró que no habrá citaciones por el caso de La Conejera

La próxima semana se conocerá la versión final del estudio que adelanta.

notitle
08 de mayo 2015 , 10:50 a.m.

La Fiscalía General de la Nación aclaró que está terminando el estudio sobre las presuntas afectaciones ambientales que habría sufrido el humedal La Conejera por las obras del conjunto Reserva del Fontanar, que se realizan en las inmediaciones de este cuerpo de agua, exactamente en la calle 146 con carrera 138.

Aunque varios medios de comunicación han señalado que ya se conocen las conclusiones del estudio, que ─según ellos─ sí ratifica que hubo un daño ambiental, la Fiscalía aseguró que no hay una versión definitiva de la evaluación que hacen, que es parte  del proceso que lleva la Fiscalía General de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia y con el que se había realizado una inspección a finales del 2014.

Agregaron, que aparte del estudio, en el ente acusador está la investigación que realizó la Secretaría de Ambiente en el que se asevera que el humedal de La Conejera no habría sufrido afectaciones en su ecosistema, por esta razón y en aras de que haya un equilibrio en el proceso,  la Fiscalía no descarta solicitar un tercer estudio que podría realizar en alguna universidad del país.

Los vecinos del humedal La Conejera se oponen al proyecto urbanístico Reserva del Fontanar, porque según ellos  el terreno en que se realiza está sobre la zona de reserva ambiental de ese espejo de agua,lo que podría afectar sus ecosistema, en el que conviven 125 especies de aves y 253 de flora.

Algunas de los residentes y ambientalistas realizaron un campamento de protesta por siete meses en un parque aledaño al terreno al proyecto, pero fueron desalojados por la Policía el lunes de 4 de mayo.

En el otro proceso judicial que se lleva contra Reserva del Fontanar, la acción popular que interpuso la Personería Distrital, se generaron una medidas cautelares que impiden construir en un 4 por ciento del terreno donde se erigiría el conjunto.

REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA