Archivo

Siguen líos en Armenia por falta de escombrera

La Administración Municipal señaló que ya está habilitado un lote en el barrio El Placer.

notitle
08 de mayo 2015 , 08:18 a.m.

Casi 15 días completa el cierre del predio adecuado temporalmente para la disposición de escombros en el barrio Ciudad Dorada de Armenia, luego de una resolución preventiva emitida por la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ).

Esta medida provocó que el miércoles unos 200 conductores de volquetas protestaran y bloquearan la carrera 18 en el centro de la ciudad y además se parquearan por varias horas a las afueras de la sede de la CRQ.

Los conductores reclaman que “devengan su sustento de este trabajo” y que “están parados y no pueden trabajar”, advirtió la directora ejecutiva de la Confederación Nacional de Mineros, Luz Stella Ramírez.

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo intervino y ayudó a buscar un acuerdo, según contó la defensora, Piedad Correal, “expresaron la preocupación porque no había escombrera y ellos viven de esto pero el secretario de Planeación se comprometió a ir abriendo el sitio de forma gradual y además a evaluar otros tres lotes a ver si son aptos, los volqueteros piden que no dejen agotar un sitio para buscar otro”.

Por su parte, el director del Departamento de Planeación Municipal, Camilo Casadiego Millán, señaló que ya habilitaron un lote en el barrio El Placer que servirá para recibir los escombros que se producen en Armenia.

El funcionario también comentó que “ya se hizo la socialización y se tiene aprobado el plan de manejo ambiental, ya hicimos el requerimiento al operador de la escombrera para que cumpla con las disposiciones de la CRQ”.

Casadiego explicó que la ciudad tiene más de la mitad de su territorio en zona protegida “por eso es que no hay lotes más grandes para el proceso de disposición de escombros pero hemos hecho todas las acciones que permitan evitar una emergencia sanitaria”.

Según la Administración Municipal, los predios de Ciudad Dorada y La Cecilia, este último que también funcionó como escombrera hasta el año pasado, pasarán a ser escenarios deportivos.

Empresas Públicas de Armenia (EPA), operador de la escombrera ya habría presentado a los habitantes del barrio El Placer, un informe técnico donde se documentan las medidas que se pondrán en marcha para mitigar el impacto ambiental en este sector del sur de Armenia.

De otro lado, el director de la CRQ, Jhon James Fernández, dijo que “somos conscientes que el municipio no tiene una escombrera y que le corresponde a Planeación Municipal buscar dentro de los bienes que tiene a ver dónde o cuáles tienen esas características para habilitarlos”.

La resolución de la Oficina Asesora de Procesos Ambientales, Sancionatorios y Disciplinarios de la CRQ sobre el lote de Ciudad Dorada se dio porque “aunque el municipio entregó los documentos generales que fueron solicitados por la entidad, el incumplimiento radica en la ejecución del mismo, incluyendo el plan de manejo ambiental, especialmente de impactos paisajísticos, de ruido y calidad del aire”, dice un omunicado de la CRQ.

No obstante, el operador de la escombrera ya había determinado su cierre pues ya se había llegado a los niveles permitidos y se iniciarán las obras de adecuación del espacio deportivo.

Laura Sepúlveda Hincapié
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia