Archivo

Hollande, de gira por el Caribe, hará una visita histórica a Cuba

Para París se trata de una buena ocasión para mover sus fichas de cara al fin del embargo de EE. UU.

notitle
07 de mayo 2015 , 08:20 p.m.

El presidente de Francia, François Hollande, comenzará el domingo una visita oficial a Cuba, la primera de un mandatario de ese país europeo, en medio de gestos de apertura de la isla que atraviesa un proceso de acercamiento con EE. UU.

La visita es parte de una gira presidencial de cinco días por media docena de islas del Caribe.

“Francia, un gran país universalista (...), está junto a los cubanos en la nueva página que se abre ante ellos”, dijo a el secretario de Estado a cargo del Comercio Exterior de Francia, Matthias Fekl.

Durante la visita también se tocarán temas económicos. Hollande –que se quedará dos noches en Cuba– irá acompañado de un grupo de empresarios franceses, que incluye representantes de Air France y Accor, ante las perspectivas de que en algún momento se levante el embargo económico de EE. UU. sobre la isla.

La Casa Blanca y el Gobierno cubano anunciaron en diciembre un acercamiento histórico en busca de retomar sus relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de hostilidades.

En abril, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro se reunieron durante la Cumbre de las Américas en Panamá. Aclamado como “un punto de inflexión histórica” para la Unión Europea, el avance bilateral fue apoyado por Francia, que todos los años desde 1991 vota en las Naciones Unidas a favor del levantamiento del embargo impuesto a Cuba en 1962.

REUTERS