Archivo

'Pajarólogos', a monitorear aves desde su ventana

Mañana los caleños podrán unirse a la celebración del Gran Día de la Observación de Aves.

notitle
07 de mayo 2015 , 07:06 p.m.

No es necesario desplazarse al bosque o emprender largos recorridos, basta con mirar desde la ventana, el jardín o el parque y registrar la especie que se encuentre al alcance de la vista.

“Lo importante es que logre identificar de qué especie se trata y sus características, y reportar la información”, dice Luis Fernando Castillo, director ejecutivo de la Asociación Calidris, que invita a la comunidad a sumarse al movimiento mundial que este sábado celebrará el Gran Día de la Observación de Aves o Global Big Day.

La iniciativa es del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, que desde hace 30 años promueve esta actividad con el fin de recaudar fondos para sus iniciativas en conservación y actualizar los registros.

“Se trata de una actividad mundial, que no impone la organización formal de grupos de avistamiento. En esta oportunidad todas las personas que así lo quieran pueden realizar la tarea, no importa el sitio donde se encuentren. Pueden estar en el patio de su casa o en la Universidad. La idea es que no sea necesario un desplazamiento y que al observar un ave puedan compartir la información a través de una plataforma especial, incluir la información en la base de datos www.ebird.com”, agrega Castillo.

La promoción de la actividad se adelanta a través de redes sociales y la página web de Calidris, en el caso de Cali y Colombia.

“Además de reportar el avistamiento y compartir sus características, es valioso incluir las coordenadas del sitio donde lo ubicó. No es una camisa de fuerza incluir fotografías”, explica el director ejecutivo de Calidris.

En Colombia no sabemos cuánta gente se le va a medir a esta tarea o va a salir de su casa para realizar el avistamiento de aves. Creemos que como es algo tan informal mucha gente va a sumarse, dice Castillo.

Es que se trata de una actividad para ‘pajarólogos’ expertos o novatos. No es necesario reportar aves exóticas, clasifican los canarios que a diario se ven en los parques, los azulejos, cucaracheros, torcazas o palomas.

Como parte de la jornada sí se realizará una visita especial al corredor Chicoral-Dapa y Arroyohondo, para realizar el avistamiento. Los ‘gomosos’ partirán a las 6 de la mañana.

Quienes se animen a pajarear podrán compartir en redes sociales la ubicación, fotografías y comentarios en #GlobalBigDay. El plazo máximo para subir los datos a la base es el 12 de mayo.

El laboratorio de Cornell, de Estados Unidos, espera colectar millones de registros necesarios para monitorear y conservar las aves, así como llamar la atención sobre cómo la conservación de estas ayudará a proteger ambientes naturales necesarios para la salud de nuestro planeta, la gente y la vida silvestre.

CALI