Archivo

Polémica por retraso de obra de valorización en loma de Los Balsos

Proyecto, que costará 13.800 millones de pesos, tendría un retraso de cinco meses.

notitle
07 de mayo 2015 , 06:27 p.m.

El caos vehicular, el polvo y la dificultad para acceder a los edificios hacen más notorio el retraso de la obra vial de la loma de Los Balsos con la Transversal Inferior, que hace parte del paquete de los 23 proyectos de valorización de El Poblado.

Los vecinos sostienen que de las 10 obras que hay en ejecución, esa es la que menos trabajadores y avances tiene.Uno de los que denuncia es Fernando Vera, quien repara porque mientras hay progreso en los trabajos de los intercambios de El Tesoro con la Transversal Superior y de la 10 con la Transversal Inferior, hay un retraso de cinco meses en Los Balsos, cuando los proyectos iniciaron en la misma época, en marzo del 2014.

Los intercambios de El Tesoro y de la 10 ya tienen puentes funcionando, mientras que en Los Balsos aún están removiendo tierra.

Por esa vía circulan más de 40.000 vehículos cada día. Esa cifra antes se repartía en dos carriles, pero desde que inició la ampliación tiene que repartirse en uno. Los vecinos reconocen el beneficio que tendrá esa ampliación, pero están molestos porque es el único proyecto de valorización que tiene retraso.

“El retardo genera mucho traumatismo entre vecinos porque hay trancones a cualquier hora. Hay problemas de movilidad desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.”, aseguró Vera. Igualmente, dijo que desde que comenzaron los trabajos notó las demoras y la falta de personal.

En lo que coincidió Nelson Hurtado Obando, habitante del edificio Portofino, uno de los más afectados porque está justo al frente de las obras.

Aseguró que pareciera que hubiese improvisación en la ejecución y que el polvo no solo es incómodo sino que también está afectando la salud de los habitantes del sector. Incluso sostuvo que los trabajos causaron daños en las estructuras de las viviendas.

“En muchos apartamentos hay daños en pisos, se agrietaron por causa de los movimientos de tierra y de la vibración de la maquinaria. La Alcaldía o los contratistas tendrán que responder por ese deterioro”, advirtió.

Asimismo, agregó que el sinsabor también es porque con los cambios viales las propiedades no se valorizan, por el contrario, podrían bajar de precio, porque antes tenían antejardines, zonas verdes y ahora la vía está casi al nivel de la entrada de los edificios.

Ente tanto, el secretario de Infraestructura, Javier Darío Toro, reconoció el atraso y dijo que la interventoría, que es Consorcio soluciones Medellín, advirtió sobre la demora a finales del año pasado.

Explicó que la Alcaldía también se percató y tomó correctivos. Por lo que envió a la zona a cuatro ingenieros para que hicieran vigilancia adicional y verificaran que cumplieran el contrato y el nuevo plazo.

“Ese control extra no es normal, se realiza en casos excepcionales, en obras que necesiten una intervención mayor”, añadió el funcionario.

Por ello, el contratista, Bernardo Ancizar Ossa, de Bogotá, que tiene a cargo esa obra, está bajo la lupa de la Interventoría, la Alcaldía y los habitantes de Los Balsos.

El Secretario aclaró que cada una de las 23 obras de valorización tiene contratistas diferentes y que es falso que esa firma tenga varias obras.

De acuerdo con el análisis de la Secretaría de Infraestructura, si se efectúa el nuevo cronograma, la obra podría entregarse en octubre, un mes más tarde de lo acordado.

La mejora del intercambio vial incluye 2 kilómetros de carriles nuevos y un deprimido a lo largo de la Inferior pasando por Los Balsos. Tendrá una inversión de 13.800 millones.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN