Archivo

'Vamos a acreditar el 90% de los programas': Rector de la UTP

Rector de Universidad Tecnológica de Pereira, Luis F. Gaviria, anunció la creación de 12 maestrías.

notitle
07 de mayo 2015 , 08:02 a.m.

En tres años el 90 por ciento de los programas de la Universidad Tecnológica de Pereira debe estar acreditado con registros de alta calidad.

Así lo anunció este jueves el rector del centro de educación superior, Luis Fernando Gaviria Trujillo, quien este jueves presentó un balance de sus primeros cuatro meses de gestión, durante la audiencia anual de rendición de cuentas.

“La Universidad tiene acreditación de alta calidad por ocho años, pero queremos estar entre las primeras universidades del país con respecto a su acreditación, seguimiento y control”, afirmó Gaviria.

De un total de 41 programas académicos de pregrado que tiene la UTP, 18 están acreditados de alta calidad. Es decir, que la meta es llegar a 37 con ese registro.

El centro de educación superior tiene, además, 12 programas de especialización, 32 programas de maestría y cinco programas de doctorado.

Aparte de la acreditación de alta calidad para el 90 por ciento de los programas de pregrado, el Rector destacó que se propusieron, también para los próximos tres años, pasar de dos programas académicos de posgrado acreditados de alta calidad, a diez.

Nuevos programas

La creación de nuevos programas de pregrado y la transformación de otros, así como la terminación de algunas cohortes, también hicieron parte de la presentación de Gaviría.

“Estamos liderando varios programas y creemos que rápidamente tendremos registros calificados para ellos. Algunos son: ingeniería en desarrollo sostenible de la madera, ingeniería de procesos agroindustriales, ingeniería de manufactura e ingeniería civil”, anticipó Gaviria.

La ingeniería civil es según el Rector, una ‘vieja deuda’ de la UTP con los risaraldenses y los colombianos que se saldará el año entrante, pero la ingeniería de desarrollo sostenible de la madera, es un programa “con una gran pertinencia para la región”.

“El manejo integral de la madera requiere de una formación muy ingenieril y por eso este programa es muy importante para el país”, explicó Gaviria y agregó que ingeniería civil hará parte de la facultad de ingeniería mecánica y responde a las necesidades de la región y el país para atender los proyectos de infraestructura y desarrollo.

En cuanto a nuevas maestrías, el Rector anunció que a las 32 existentes se sumarán doce, que se pondrán en marcha con el apoyo del Ministerio de Educación.

Las 12 maestrías tendrán como eje transversal la pedagogía, es decir, capacitar docentes para la básica y media, en materias como matemáticas, física, medio ambiente, filosofía, música y lingüística.

Para acceder a esas maestrías el Gobierno Nacional ofrecería becas.

Las cohortes que se eliminarán serán cerca de 20. Algunas de estas ya cumplieron su cometido en diferentes departamentos del país como San Andrés Islas, Putumayo y Caldas, otras no están funcionando, pero siguen abiertos, lo cual distorsiona los índices de la universidad con el sistema nacional universitario.

Fernando Umaña Mejía
Corresponsal de EL TIEMPO
Pereira