Archivo

En Villavicencio solo tres de 12 CAI cumplen con normas de seguridad

Policía y Alcaldía planean construir tres CAI y cuatro estaciones de policía.

06 de mayo 2015 , 06:51 p.m.

En Villavicencio hay 12 Centros de Atención Inmediata (CAI) de la Policía, pero solo tres cumplen con las normas de seguridad y protección en su infraestructura y están ubicados de manera estratégica para atacar a la delincuencia.

Así lo indica un análisis de la Secretaría de Gobierno del municipio sobre la situación de los CAI en Villavicencio, el cual es compartido por la Policía Metropolitana.

El subintendente Jhonatan Álvarez, jefe de Bienes Raíces de la Policía Metropolitana, informó que los únicos CAI que cumplen con las especificaciones técnicas de seguridad y blindaje de la institución son los de El Buque, El Caudal y Brisas del Guatiquía, este último recién entregado, ubicado en la Avenida del Llano, junto al puente sobre el río Guatiquía, que lleva al municipio Restrepo.

Entre los otros CAI hay algunos que parecen casetas de vigilancia, cabañas de recreo y hasta existe uno ubicado en una casa del barrio El Barzal, por el cual la comunidad paga el arriendo.

“Los nueve CAI son vulnerables, con paredes en bloque, están muy viejos, son construcciones de los años 1992 y 1993, con techos a los que les pasa una pedrada, son enramadas”, afirmó Álvarez.

La estrategia de la Alcaldía de Villavicencio y la Policía contempla la construcción de tres nuevos CAI avaluados en 250 millones de pesos cada uno y de cuatro estaciones de Policía, a 3.800 millones de pesos cada una, según cifras de la Policía Metropolitana.

La Policía aporta los planos y diseños y están en la búsqueda de los predios y de los recursos. Los nuevos CAI estarán ubicados en El Barzal, el sector de ‘Cielos abiertos’, en plena zona comercial del centro de la ciudad, y uno llamado de fronteras, que estaría localizado en la salida de esta capital a Bogotá, Puerto López o hacia Acacías.

“En una visita realizada el Primero de Mayo a los CAI la Alcaldía se comprometió a invertir en el mantenimiento de los existentes mientras se consiguen los recursos y los predios para hacerlos nuevos. Nos hablaron de 938 millones de pesos para la construcción y mantenimiento”, aseguró el suboficial.

El subintendente Edwin Liévano, jefe de la unidad de Distrito y Municipios Seguros (DMS), informó que las cuatro estaciones de Policía, cada una para alojar entre 73 y 100 uniformados, están proyectadas la de Fundadores, que se construirá en el sector de Amarilo, La Centauros, en la vía a Catama, la de Ciudad Porfía y una más en la ‘olla’ de Brisas del Guatiquía.

LLANO SIE7E DÍAS