Archivo

Cali vivió una mañana de 'infarto' por aguacero

Varios edificios y sótanos quedaron inundados. Aguas canalizadas también colapsaron.

notitle
06 de mayo 2015 , 09:25 a.m.

Con truenos, viento y lluvia, la madrugada del miércoles resultó complicada para los miles de caleños que madrugan a trabajar o a estudiar. (Vea tambien: las imágenes del aguacero que sacudió a Cali)

 

 Pasadas las cinco de la mañana se desató el temporal que provocó inundacionesen diversos sectores de la ciudad, en especial en el norte. Los Bomberos Voluntarios de Cali reportaron que el 119 de emergencias se congestionó ante las llamadas de ciudadanos reportando inundaciones o en búsqueda de ayuda.

Uno de los puntos críticos fue el puente de Chipichape, donde cerca de una decena de carros quedaron atrapados cuando sus conductores quisieron pasar.

Los bomberos llegaron al sitio, pero la situación era crítica para retirar el agua. El canal de la calle 34 norte entre avenidas 6.ª y 2.ª bis estaba copado.

Y en la avenida 4 con calle 50 los socorristas debieron evacuar a los pasajeros de una buseta atrapada en el aguabarro.

Una patrulla de la Policía también quedó atrapada en la avenida 9A norte con calle 16, en el sector de Granada.

En varios edificios se inundaron los sótanos de parqueaderos y los vehículos quedaron bajo el agua.

En los buses del sistema masivo MÍO, en taxis o carros particulares, eran comunes las expresiones de angustia por la llegada tarde al trabajo, la pérdida de citas médicas o a clases. Recorrer cinco cuadras o un kilómetro demoraba hasta una hora y muchos prefirieron avanzar a pie.

También se presentaron dos cortocircuitos al hacer contacto ramas de árboles con las redes de energía.

El aguacero se sintió fuerte en San Vicente, Santa Mónica Residencial, Prados del Norte, La Flora, en el norte; y en El Peñón y Normandía, más hacia el oeste.

Las avenidas 6.ª, 3.ª norte y de las Américas estaban saturadas de automotores. La calle 5.ª, en tramos frente al hospital Psiquiátrico y la biblioteca Departamental, permanecían colapsados.

En varios puntos, colapsaron los sistemas de aguas canalizadas y se presentaron inundaciones en diversos sectores, por fortuna sin consecuencias fatales en cuanto a vidas humanas o lesiones.

Cortes de energías fueron reportados a Empresas Municipales de Cali (Emcali) desde los barrios Siete de Agosto, Los Pinos, La Base, Villacolombia, Las Ceibas y el corregimiento de La Buitrera.

Hacia las 11:00 de la mañana habían sido retirados los vehículos atrapados, se recuperó la movilidad y la ciudad retomó su trajín normal. Sin embargo, para muchos queda pendiente que les reprogramen sus citas médicas o de trabajo y para otros queda la pérdida parcial  de sus vehículos.

CALI