Archivo

Valle trabaja para recertificación de zona libre de peste porcina

En el 2011 el departamento erradicó la peste de sus granjas.

05 de mayo 2015 , 06:31 p.m.

 El ICA comenzó un muestreo de vigilancia epidemiológica en el Valle para su recertificación como zona libre de peste porcina clásica sin vacunación.

En el departamento se tomará un total de 1.033 muestras serológicas para diagnóstico de la peste.

Se estima que esta actividad se llevará un mes. Las muestras se tomarán en 12 granjas tecnificadas y en 19 granjas de traspatio localizadas de forma estratégica en los municipios de Trujillo, Dagua, Vijes, Cali, Guacarí, Tuluá, Cartago, Restrepo, el Dovio, la Unión y Obando.

Este proyecto está liderado por la oficina de epidemiologia regional y las tres oficinas de sanidad animal del ICA ubicadas en Palmira, Tuluá y Cartago. La toma de las muestras estará a cargo de los médicos veterinarios y los técnicos de estas oficinas.

En el 2011 se logró erradicar la peste porcina clásica sin vacunación en el Valle, después de un proceso que duró casi nueve años.

Previo al muestreo, el ICA realizó un taller de entrenamiento en Palmira con las seccionales de Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Cauca y Valle donde funcionarios de la dirección técnica de sanidad animal y vigilancia epidemiológica a nivel nacional y del Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario (LNDV) insistieron en que la erradicación de peste porcina clásica es uno de los programas más importantes para la sanidad del país desde el 2002.

El Valle es el segundo mayor productor de porcinos a nivel nacional. Entre el 2009 y el 2013 registró un crecimiento relativo del 87,7 por ciento, mientras que la producción nacional, en ese mismo periodo, creció 49,4 por ciento.

CALI