Archivo

Gobierno quiere contactar a mujeres abusadas por militares de EE. UU.

La directora del Icbf, Cristina Plazas, las invitó a denunciar los hechos.

notitle
05 de mayo 2015 , 07:55 a.m.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Cristina Plazas, ordenó este martes iniciar una búsqueda de las niñas y adolescentes que fueron abusadas sexualmente, entre 2003 y 2007, por militares de Estados Unidos, quienes además grabaron videos y los vendieron como material pornográfico.

En diálogo con ELTIEMPO.COM, Plazas señaló que le pidió a los directores regionales de Cundinamarca y Tolima "designar unas comisiones especiales que se encarguen de establecer un mecanismo que permita hacer una búsqueda activa" de estas mujeres, con el fin de que instauren las respectivas denuncias y puedan recibir todo el apoyo psicológico por parte del Estado.

La directora del Icbf repudió los actos cometidos por los militares estadounidenses y dijo que las mujeres víctimas pueden denunciar los hechos a la línea 018000 91 8080.

Igualmente, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá se refirió al informe de la Comisión Histórica del Conflicto que fue presentado en febrero pasado por el Gobierno y la guerrilla de las Farc, en el marco del proceso de paz que tiene lugar en La Habana. El informe evidenció aberrantes casos de violencia sexual que cometieron soldados y contratistas norteamericanos en territorio colombiano durante la ejecución del Plan Colombia, entre 2003 y 2007.

"Quiero ser muy claro: el gobierno de Estados Unidos, y yo, como su Embajador en Colombia, no permitimos en absoluto este tipo de conducta", señaló el embajador, Kevin Whitaker.

"La Embajada de Estados Unidos en Colombia ha trabajado cercanamente con las autoridades colombianas para investigar los hechos y tomar las acciones disciplinarias necesarias", agregó el embajador.

En un aparte del documento de 809 páginas, se confirmó que en los municipios de Melgar (Tolima) y Girardot (Cundinamarca) 53 menores de edad fueron abusadas sexualmente por mercenarios norteamericanos, quienes además filmaron y vendieron las cintas.

El informe recoge además la violación que un contratista y un sargento de Estados Unidos cometieron contra una niña de 12 años en el 2007 en Melgar, cuando esta entró a orinar a un establecimiento del municipio. En marzo pasado un artículo de EL TIEMPO dio cuenta de la impunidad que ha enfrentado este caso y el drama de desplazamiento e intimidaciones que viven la víctima y su madre. A pesar de que los dos agresores fueron identificados, no pudieron ser castigados por su inmunidad diplomática.

Justamente, la Comisión Histórica del Conflicto habla en su presentación de la impunidad total que han brindado los acuerdos bilaterales y la inmunidad diplomática a los funcionarios de Estados Unidos que han atacado sexualmente a mujeres colombianas. (Además: 'Mujeres tienen que estar en la mesa de negociación': nobeles de paz)

Los 12 expertos y dos relatores que elaboraron el documento afirman que este comportamiento sexista y discriminatorio por parte de extranjeros se puede denominar ‘imperialismo sexual’, igual al padecido en todos los lugares donde se encuentran militares de los Estados Unidos, como en Filipinas, Japón o Corea del Sur.

Pero el informe de la Comisión también menciona ataques sexuales directos de parte del Ejército colombiano y de las propias Farc. En uno de los casos documentados presenta la entrevista en la que un oficial de inteligencia nacional se ufana así: “Yo infiltré a una pelada [en la guerrilla] con un GPS así de grande [apuntando al mouse de un computador] en su vagina”. (Lea también: El aterrador expediente de violencia sexual de las Farc)

La Unidad de Víctimas ha incluido en sus registros a 8.394 personas (el 88 por ciento, mujeres) que han sufrido los delitos sexuales cometidos por los diferentes actores del conflicto armado colombiano.

ELTIEMPO.COM