Archivo

'Sexycidios', obra que trata problemas de las parejas en El Teatrico

La puesta en escena se estrenó en Medellín el primero de mayo. Irá hasta el 16 de este mes.

notitle
04 de mayo 2015 , 06:37 p.m.

“Se me ocurre pensar que a veces el sexo equivocado puede matar el amor, pero también el amor mal dado puede llegar a matar el sexo”, aseguró Kepa Amuchastegui, director de la obra Sexycidios que se estrenó el pasado viernes primero de mayo, y que irá hasta el 16 de este mismo mes, en El Teatrico de Medellín.

Este reconocido actor bogotano habló con EL TIEMPO sobre su nueva puesta en escena.

¿Porqué se alejó tanto del teatro?

La televisión se lo va llevando a uno en un vaivén. En ese proceso siempre se está a la espera de un nuevo proyecto y fue este el que me trajo al ruedo de nuevo.

¿De qué trata ‘Sexycidios’?

Es una comedia feminista que retrata los problemas que pueden pasar en una relación de pareja ya sea en el pasado o futuro. Cuenta la historia de una relación de pareja, Ricardo y Alejandra que tienen siete años de casados, los dos son actores y que se disponen a presentar una obra ante el público, pero esa función se frustra un poco porque han tenido una discusión interna.

Ricardo es interpretado por Rodrigo Candamil, que debe personificar a otros tres personajes (director de la obra y el padre de Alejandra, su esposa). Y Alejandra que es interpretada por Jennifer Leibovici que debe interpretar a una paisa y a una gran diva mexicana. El tema central son las relaciones de pareja. Cómo se puede llegar a arruinar la vida de una persona, pero cómo también se puede reconstruir.

¿Qué características tiene esta nueva obra para el espectador?

Cuando yo escribí esta obra nunca imaginé que fuera una comedia que produjera tanta risa. De hecho posterior a la obra se quedan entre los asistentes algunas ‘pregunticas’ a las parejas de lo que ha pasado o pasará en el futuro.

La puesta en escena tiene un componente especial que es el denominado hacer teatro dentro del teatro.
Esto quiere decir que por momentos los actores inician a personificar a otras personas cambiando de lugar, fecha y hora, entonces es una obra donde por momentos si se falla en la concentración puede perder el hilo de la historia.

Sin duda es una obra feminista porque en definitiva termina ganando la mujer (Alejandra), yo no estoy de acuerdo, pero según lo que me han dicho expertos esa es la conclusión. Además estamos viviendo una época donde la mujer cada vez más quiere ser independiente y liberarse de cualquier atadura.

¿Dónde más se ha presentado la obra?

La estrenamos en Bogotá. Estamos en charlas con Bucaramanga, Ibagué, Barranquilla y en conversaciones con Nueva York. Parece que hay interés de alguien para presentar una versión para latinos.

ANDERSON MONTOYA ROMÁN
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN