Archivo

'En noviembre del 2016 estaremos inaugurando el Túnel de la Línea'

Santos cruzó túnel para verificar primera entrega de obra. Excavación va en un 90 por ciento.

notitle
04 de mayo 2015 , 04:28 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente Germán Vargas Lleras recorrieron este lunes las obras del túnel de La Línea para verificar el cumplimiento del primero de los 22 hitos (entregas de obra) pactados en el acuerdo conciliatorio al que llegó el Ministerio de Transporte y el contratista Unión Temporal Segundo Centenario (UTSC), en marzo pasado.

La primera meta comprende la terminación de la excavación del túnel principal, que mide 8,6 kilómetros y que está ubicado entre los departamentos de Quindío y Tolima.

“Este es el primero de los 20 hitos y tal vez el más importante porque se unen los dos frentes, y se puede decir que el túnel ya es una realidad”, dijo Santos luego de cruzar desde el portal Bermellón, en Cajamarca, hasta el portal Galicia, en Calarcá.

“Esta obra estaba llena de problemas, pero gracias a la intervención de todos se arregló el problema. En septiembre se abrirá la licitación para los equipos electromecánicos por 220.000 millones de pesos”, agregó el Presidente.

Hernando Dávila, representante de la firma interventora Consorcio DIS S.A., explicó que aunque los dos frentes (Quindío y Tolima) ya se encontraron en el kilómetro 4,6 hace una semana, la excavación, que se divide en tres áreas -superior, bóveda e inferior- avanza en más del 90 por ciento, ya que falta concluir la parte inferior o la banca. “Esa parte podría tardar unos cuatro meses”, dijo el ingeniero.

También falta revestir el túnel con una geomembrana para que el agua de infiltración pueda salir afuera del túnel.

En el acuerdo entre el Ministerio y la firma contratista se logró que el proyecto reciba 327 mil millones de pesos que se desembolsarán de diferentes fuentes y que le permitirán al contratista construir los puentes y los túneles faltantes, y concluir las obras antes del 30 de noviembre del 2016.

“En noviembre del año entrante aquí estaremos inaugurando este túnel en forma completa y dándole al país, dándole al Quindío, dándole al Tolima, una obra que va a representar un tremendo empuje en su desarrollo”, indicó.

El megaproyecto incluye 23 puentes y 19 túneles, además, del túnel principal, que es el más largo y alto de Suramérica, pues se encuentra sobre los 2.500 metros sobre el nivel del mar, según comentó Dávila.

“Ha sido una obra y sigue siendo una obra de una gran importancia. Hoy podemos decir que nos encontramos, vimos y nos cercioramos de que el ‘cale’ estaba ahí, a la vista de todo el mundo. El ‘cale’ es cuando se encuentran las dos obras que van de un sitio hacia el centro, desde el otro sitio hacia el centro, y casan”, explicó el Presidente.

LAURA SEPÚLVEDA
Enviada especial de EL TIEMPO
Túnel de La Línea