Archivo

Bill Clinton dice que no hay nada malo en donaciones a fundación

Así lo dijo a la cadena NBC News desde Kenia.

notitle
04 de mayo 2015 , 08:46 a.m.

El expresidente estadounidense Bill Clinton defendió este lunes el financiamiento que recibe su organización filantrópica por parte de donantes extranjeros acaudalados, tomando parte en la controversia generada en la búsqueda de la candidatura presidencial de su esposa, Hillary Clinton.

"No creo que haya nada siniestro en intentar que las personas ricas en países que están seriamente involucrados en el desarrollo gasten su dinero de forma que ayude a los más pobres", dijo Clinton a la cadena NBC News desde Kenia, en una entrevista realizada el fin de semana.

La decisión del exmandatario de abandonar su bajo perfil y hablar públicamente sobre la Fundación Clinton refleja su preocupación por llevar de nuevo a tierra firme la campaña de su esposa Hillary por la nominación del Partido Demócrata con miras a las elecciones de 2016, luego de que la exsecretaria de Estado recibiera fuertes críticas.

La exprimera dama, también exsenadora por el estado de Nueva York, ha intentado describirse como una aspirante a la Casa Blanca que pelearía por los derechos de los estadounidenses comunes. Pero durante su campaña ha tenido que defenderse de cuestionamientos por las donaciones de extranjeros a la organización de caridad que dirige su familia y responder a las dudas sobre si su trabajo para el Gobierno del presidente Barack Obama se vio influenciado alguna vez por la entrega de estos fondos.

"No tengo dudas de que nunca hicimos nada inapropiado deliberadamente en términos de tomar dinero para influenciar algún tipo de política del Gobierno estadounidense", dijo Clinton. "Eso nunca ocurrió", agregó.

Hillary Clinton enfrenta una acotada oposición a su campaña por la nominación demócrata, pero la serie de críticas que ha enfrentado ha deteriorado su imagen. Un sondeo de AP-Gfk divulgado el viernes mostró que entre los demócratas sólo el 34 por ciento están entusiasmados con su campaña, mientras que el 36 por ciento se mostró apenas satisfecho. Otro 19 por ciento dijo que se mantiene neutral y un 9 por ciento expresó decepción o enojo.

El escrutinio a la fundación ha centrado la atención sobre los donantes extranjeros y también en la figura de Bill Clinton. Una investigación del New York Times sobre la organización publicada hace dos semanas indicó que el expresidente Clinton había aceptado 500.000 dólares por ofrecer un discurso de Renaissance Capital, un banco de inversión ruso que tiene lazos con el Kremlin.

Clinton, que desestimó las críticas por las donaciones como noticia vieja, respondió que seguiría realizando discursos pagados durante la campaña de su esposa: "Tengo que pagar las cuentas. Y además doy buena parte (de estos recursos) a la fundación cada año".

REUTERS

WASHINGTON