¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las pruebas claves que se han perdido en la Corte Suprema

Se esfumaron el testimonio de alias Macaco y la evidencia entregada por el mayor (r) Meneses.

La Corte Suprema de Justicia decidió abordar un espinoso tema que les viene inquietando a varios magistrados: la pérdida de piezas procesales claves dentro de expedientes de la llamada ‘parapolítica’.
EL TIEMPO estableció que, en medio de la sesión del miércoles, 15 de abril, magistrados de la Sala Penal ventilaron tres episodios que develarían un inexplicable descuido en el manejo de evidencia contra políticos del Valle, Antioquia, Cundinamarca y del Eje Cafetero. O confirmarían que alguien de adentro está embolatando pruebas para favorecerlos, frenando la seguidilla de condenas que traía el alto tribunal: 61.
El primer tema que se abordó, y que les ocupó toda la mañana, fue el de la presunta manipulación y ocultamiento de un testimonio que se ordenó tomarle al narcoparamilitar Carlos Mario Jiménez, ‘Macaco’, preso en Estados Unidos.
Hace tres semanas, del despacho de la magistrada María del Rosario González se pidió copia de la diligencia, practicada a finales de 2013, pero esta se esfumó. Luego se supo que Álvaro Alfonso Pastás Obando, magistrado auxiliar asignado a la llamada Comisión de la ‘parapolítica’, se le habría acercado a una auxiliar de ese despacho para entregarle la versión. Además, que le pidió que no dijera nada y que no lo emproblemara.
Pero la funcionaria decidió dar aviso al despacho del magistrado José Luis Barceló Camacho, presidente de la Sala Penal. En ese momento, se ordenó revisar la diligencia y se descubrieron irregularidades.
¿Trampa a ‘Macaco’?
La primera de ellas es que si bien se programó para que se hiciera durante tres días, el magistrado auxiliar santandereano Carlos Ibán Mejía (actualmente fiscal delegado ante la Corte), solo habló con ‘Macaco’ una vez. Además, la entrevista quedó incompleta sin que se conocieran los supuestos nexos del ‘para’ con los políticos.
Al respecto, Mejía le explicó a este diario que la diligencia se interrumpió porque se descubrió que, aunque era reservada, se estaba transmitiendo en directo a Bogotá, a una sala de Justicia y Paz. Esto perturbó al declarante y llevó a que Estados Unidos abriera una investigación.
“Puse eso en conocimiento de la Corte y tengo actas de que le entregué el audio de la diligencia a Pastás”, agregó Mejía. Y aunque aseguró que no le iba a preguntar a ‘Macaco’ por nadie en particular, fuentes de la Corte dijeron que ese testimonio era clave en procesos como el de Dilian Francisca Toro, Habib Merheg y Luis Alfredo Ramos.
Al caso de ‘Macaco’ se unieron dos episodios más que la Corte decidió confrontar de una vez en la sala del 15 de abril.
Iván Cortés, el actual coordinador de la Comisión de la ‘parapolítica’, les manifestó a sus superiores que un testigo le había dicho que “al parecer, el magistrado auxiliar Álvaro Pastás recibió dinero por un tema de ‘parapolítica’ ”.
El testigo es Andrés Vélez, quien le confirmó a EL TIEMPO los señalamientos: “Sí. Además, él y Mejía pararon mis declaraciones y voltearon una prueba geográfica. Por eso tengo tres denuncias por falso testimonio, pero la Corte ya está investigando”, aseguró Vélez.
El audio de Meneses
El otro episodio que se ventiló fue la pérdida de un medio magnético que entregó el mayor (r) Carlos Meneses –testigo contra Santiago Uribe– y que supuestamente sustentaba señalamientos contra políticos del Valle y del Eje Cafetero vinculados con la mafia.
Al final de la sesión, los magistrados decidieron declarar insubsistente a Álvaro Pastás y pedir a la Fiscalía y a la Procuraduría que investigaran las dudas sobre la diligencia con ‘Macaco’ y lo dicho por Vélez.
“En sesión de sala plena penal se puso en conocimiento hechos en los que eventualmente estaría involucrado el doctor Pastás, que serán denunciados penal y disciplinariamente, circunstancias que ha comportado la pérdida de confianza en él por parte de la sala. Lo que conlleva a su desvinculación”, dice la carta de insubsistencia.
En entrevista con EL TIEMPO Pastás negó los señalamientos en su contra, dijo que iba a ejercer su defensa y lamentó que la Corte no lo hubiera escuchado. Mejía también negó lo dicho por Vélez y dijo que en los expedientes está la actividad probatoria que se hizo en torno a sus declaraciones.
La Corte, por su parte, le pidió a Estados Unidos una nueva diligencia con ‘Macaco’. Y recordó que, además de los 61 congresistas, en seis años ha condenado a 3 ministros, 2 directores del DAS, 37 gobernadores, 3 almirantes y 7 altos funcionarios de la Fiscalía.
‘La Corte no me escuchó’: Pastás
El exmagistrado nariñense Álvaro Pastás, le dijo a EL TIEMPO que ha actuado correctamente y que está listo a responderles a las autoridades. Además, lamenta que, tras 11 años de labores –en los que estuvo en los despachos de Mauro Solarte y Leonidas Bustos, y participó en casos como los de Mario Uribe y César Pérez–, la Corte no lo haya oído para ejercer su defensa.
La Sala Penal dice que perdió la confianza en usted por el caso de alias ‘Macaco’...
La Corte nunca me escuchó. Cuando me declararon insubsistente, el magistrado Eugenio Fernández salvó el voto y dijo que debían haberme oído antes de sacarme.
Pero una funcionaria dice que usted le llevó la diligencia de ‘Macaco’ y que le pidió no decir nada...
Es Íngrid, una auxiliar, y miente. Ella irrumpió en mi oficina y me dijo que la estaba buscando. Le expliqué que debía haber quedado en unos computadores y allí estaba. Para qué la iba a ocultar si yo mismo la transcribí y le rendí un informe a la sala sobre lo que dijo el testigo. No tendría sentido.
La Corte dice que esa diligencia quedó a medias. Si usted era el coordinador de la ‘parapolítica’, ¿por qué no pidió que se continuara?
Se hicieron las gestiones. Pero por alguna razón el señor (‘Macaco’) no estaba en disposición.
¿Sobre quién iba a hablar?
Sobre dos o tres personas pero ahora no recuerdo.
En la Corte dicen que usted fue retirado de la ‘parapolítica’ porque no estaba dando resultados...
Eso es falso. El doctor Fernández me llamó para que lo ayudara con unos procesos urgentes.
¿El testigo Andrés Vélez lo acusa de recibir plata y de torcer sus testimonios?
Miente. Él está siendo investigado dentro del cartel de falsos testigos y tiene condenas por testaferrato. Solo lo oí en el caso de Rocío Arias, condenada por un juzgado.
¿Usted sabía de la pérdida de una evidencia que entregó el mayor (r) Meneses?
No. No sé del tema.
¿Qué va a hacer ahora?
A tratar de trabajar y a defenderme. Cuando me declararon insubsistente, yo mismo le pedí a la Procuraduría indagar mi conducta. Estoy tranquilo, nada tengo que ocultar, no tengo por qué mentir.
¿Va a demandar?
En su momento se decidirá, lo iremos pensando.
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO