Archivo

Mujeres hindúes piden que no usen su cultura como accesorio de moda

Con la etiqueta #reclaimthebindi quieren devolverle el aspecto simbólico esta práctica de la India.

notitle
02 de mayo 2015 , 05:33 p.m.

Katy Perry, Selena Gomez, Vanessa Hudgens, las modelos de Chanel y un sinnúmero de jóvenes en festivales como Coachella o Lollapalooza usan el bindi. Este es uno de los íconos más representativos de la India y gracias a la moda  parece estar por todos lados, lo cual tiene molestas a las mujeres que lo utilizan por su significado original: el símbolo del tercer ojo y protector de su religión.

"Se burlaban de mí (en el colegio) por ser india y ahora mi cultura se transformó en moda. Esto es injusto", reclama por Twitter @farwzaz, una de las tantas mujeres que forman parte del movimiento virtual "Reclaim the bindi". Así mismo, han empleado el hashtag #ReclaimTheBindi con el que solicitan, desde las redes sociales, "recuperar su cultura", la cual argumentan ha sido arrebatada por las tendencias de moda.

"El bindi no es para que lo uses en festivales de música, mientras te metes varias drogas", dice otra de las usuarias que se han unido con la etiqueta, mientras que una más critica dice que su cultura "no es un accesorio de Coachella que te hace ver 'informal' y 'namaste' ".

"Porque los niños que me hicieron llorar cuando se burlaban de mí por usar ropa étnica son los mismos que aman usar el bindi #reclaimthebindi", alegó otra usuaria en la red social.

GDA /  EL MERCURIO