Archivo

Condena de 33 años de prisión para sacerdote por abuso sexual

El Tribunal de Cali confirmó la sentencia a William de Jesús Mazo Pérez, por hechos de 2009.

notitle
01 de mayo 2015 , 05:55 p.m.

El proceso se abrió cuando familias de niños se quejaron de un presunto abuso sexual por parte de William de Jesús Mazo Pérez, quien era párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria del barrio Alfonso Bonilla Aragón, en el oriente de Cali.

A Mazo lo capturaron el 30 de junio de 2010 y la Fiscalía lo acusó en septiembre de ese año por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, agravado y en concurso homogéneo. Un investigador de la Policía asumió el caso y consiguió pruebas.

El Juzgado 22 Penal del Circuito dictó en 2012 la que se considera la sentencia más alta a un religioso en Colombia. Mazo niega los cargos y su abogado defensor apeló porque no se habrían valorado inconsistencias en las declaraciones de los menores.

El sacerdote era respetado por vecinos en el sector y formó una banda marcial con menores,

El Tribunal de Cali ratificó la pena por abusos a tres hermanos y otro menor, a quienes, según la denuncia, llamó a dormir en la parroquia y les ofreció regalos a cambio de su silencio.

En la providencia se relacionan testimonios  y fotografías en las que el sacerdote aparecería en ropa interior al lado de algunos menores de edad.

El abogado Élmer Montaña, quien ha acompañado a las familias, sostiene que existe responsabilidad de la Iglesia en una reparación integral a las víctimas.

El sacerdote Mazo permanece en la cárcel de Villahermosa de Cali y no admite su responsabilidad.

CALI