¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Denuncian presunto abandono de fumigadoras contra virus del chikunguña

Anthoc asegura que 5 termonebulizadoras compradas por la Alcaldía de Cúcuta se encuentran en desuso

CÚCUTA
Un polémico debate sobre el desuso que presuntamente se le viene dando a cinco máquinas termonebulizadoras para la fumigación del vector del chikunguña en Cúcuta fue abierto recientemente por la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores de la Salud en Norte de Santander (Anthoc), tras denunciar que los equipos se encuentran guardados en un depósito en el estadio Centenario de Atalaya, sin estar cumpliendo el objeto para el cual fueron comprados por la Alcaldía en diciembre del 2014 en medio de la contingencia que se generó en la ciudad por el brote del virus.
Arístides Hernández, presidente de Anthoc en ese departamento, señaló que es absurdo que los equipos, los cuales fueron importados y tuvieron un costo de 176 millones de pesos, “se encuentren encaletados y no al servicio de la ciudad que ha puesto el mayor número de muertos por el chikuñguña en el país, al igual que una cifra muy alta de personas contagiadas”.
El líder sindical precisó que ante la Procuraduría, la Contraloría e inclusive, la Oficina de Anticorrupción, fue interpuesta una demanda por detrimento del patrimonio público, así como por culpabilidad administrativa por las víctimas mortales y los enfermos que cobró el virus, sin que se haya hecho nada.
“Se hace una inversión para botar en un almacenamiento y deteriorar el bien público. Lo que se compra para el servicio de la salud debe de llegar a su objetivo final, pero esto no se está haciendo”, agregó Hernández.
Entre tanto, la secretaria de Salud Municipal, Deisy Machucca Albarracín, indicó que los costosos equipos fueron recogidos por la terminación del contrato del ‘Plan de Choque’, el cual se ejecutó hasta el 18 de marzo del presente año.
Dijo que la medida de guardar las máquinas de fumigación se dio en vista que no pueden estar expuestas a la intemperie, además de estar a la espera de la nueva contratación de los vehículos en donde se montan, así como de las personas que las operan para poder volver a empezar las acciones.
Para Anthoc, la campaña de contención de los vectores no puede cesar, ya que el virus del chikunguña sigue presente en la ciudad, al igual que el dengue, por lo cual es necesario que las máquinas sean puestas en funcionamiento combatiendo el mosquito transmisor de la enfermedad que ya azotó fuertemente a la población donde se registran más de 27.000 casos.
Por su parte, la funcionaria de la Secretaría de Salud dijo que los procedimientos de fumigación en prevención del virus continúan, pero con una termonebulizadora de mayor capacidad y personal asignado por el Instituto Departamental de Salud para Cúcuta.
CÚCUTA
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO