¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Lo que viene con creación de El Dorado II, nuevo aeropuerto de Bogotá

Tendrá superficie de 1.300 hectáreas y será construido en los próximos 4 años, cerca de Facatativá.

El Vicepresidente Germán Vargas Lleras este miércoles dio detalles de El Dorado II, la nueva terminal aérea con la que se busca complementar la operación de El Dorado, que también será ampliado durante los próximos años.
“El otro gran objetivo (aparte de la ampliación de El Dorado) es construir y tener en operación un segundo aeropuerto en el año 2020, que será una extensión del que tenemos hoy. Para ello se suscribió inicialmente la resolución que determina los terrenos en donde estará ubicado El Dorado II. Esta terminal aérea será en el occidente de Cundinamarca (en los alrededores de Facatativá) y contará con una superficie de 1.300 hectáreas y será construida en los próximos 4 años”, explicó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.
El Vicepresidente agregó que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ya empezó el proceso de estructuración de una Alianza Público Privada (APP), de iniciativa pública, que incluya las inversiones necesarias para la nueva terminal aérea y de alguna inversión puntual adicional para El Dorado I, dado el límite de adición de los contratos de concesión actuales y que le permita a El Dorado contrarrestar la creciente demanda de pasajeros para los próximos cincuenta años.
En cuanto a El Dorado, el Gobierno anunció que en los próximos 24 meses se someterá a una nueva etapa de expansión que incluirá la ampliación de las terminales y la plataforma, un incremento en los puentes de abordaje y el mejoramiento de las pistas, todo con inversiones cercanas a los 770.000 millones de pesos. Estas obras complementarias y voluntarias arrancan el 15 de mayo y las realizarán Opaín y las obras adicionales estarán a cargo de Codac
Las obras complementarias permitirán que el aeropuerto pase de contar con 37 posiciones de parqueo a 56; además que aumente el número de operaciones por hora pasando de 50 a 90. Lo anterior le dará la posibilidad de pasar de movilizar por año 27 millones a 40 millones de pasajeros. Y las obras en pistas están planeadas para reducir los tiempos que gastan las aeronaves en el carreteo y entre aterrizar y llegar a las puertas de desembarque de pasajeros.
2,8 billones de pesos para 39 aeropuertos del país
Durante la presentación del plan para la segunda etapa del aeropuerto El Dorado, el presidente Juan Manuel Santos destacó la importancia de este terminal aéreo para el país, calificándolo como la "puerta de entrada" a Colombia.
Con este el plan, se busca aumentar la capacidad actual de 50 operaciones por hora y 27 millones de pasajeros al año, a 90 operaciones por hora y unos 40 millones de pasajeros al año en el 2021.
"Lo que estamos haciendo es adecuar el aeropuerto para esa demanda. Comenzamos con 16 millones y tenemos hoy 27 millones, lo que se pretende es subir hasta 40 y ahí llegamos al tope, no hay posibilidades de aumentar más la capacidad del aeropuerto. Por eso desde ya, se está pensando en ese segundo aeropuerto, el aeropuerto Eldorado Dos", dijo el Presidente.
Pero además de destacar el plan de inversión para la principal terminal aérea del país, el mandatario anunció una millonaria inyección de recursos para otros aeropuertos de Colombia.
Afirmó que serán 2,8 billones de pesos que se invertirán en 39 aeropuertos de 20 departamentos en el transcurso de los próximos dos años.
Explicó, por ejemplo, que en el aeropuerto de Barranquilla la inversión será de 350.000 millones de pesos, recursos que servirán para pavimentar pista y remodelar el terminal de pasajeros.
En Cali, 234.000 millones de pesos se utilizarán para el aumento de plataformas, ampliar el edificio de la terminal aérea y otras obras en este aeropuerto que queda ubicado en Palmira, muy cerca de la capital vallecaucana.
Otro de los aeropuertos que recibirá una importante inversión será el de Quibdó. Con 180.000 millones de pesos el Gobierno apunta a mejorar el terminal aéreo, al rededor del cual, dijo el presidente, también habrá obras de desarrollo para impulsar ese sector de la ciudad.
Finalmente, Santos habló del aeropuerto de Leticia (Amazonas), donde se invertirán 143.000 millones de pesos.
"Lo que estamos haciendo es un esfuerzo enorme para elevar el nivel y calidad de infraestructura", pero no solo en materia de vías, sino también en los aeropuertos, dijo el Jefe de Estado.
ELTIEMPO.COM Y ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO