Archivo

Crean web para registrar su bicicleta en caso de robo

Según el portal www.biciregistro.co el 56,3 % de los usuarios que inscriben su cicla son de Bogotá.

notitle
28 de febrero 2014 , 04:59 p.m.

Cansado de los constantes robos de bicicletas de los que eran víctimas sus amigos, un joven paisa emprendió el reto de realizar una base de datos a través de una página de internet, con la que busca frenar el mercado de segunda, donde, según él, terminan los vehículos hurtados.

Biciregistro, portal en el que se matriculan digitalmente las ciclas, recopila la información básica de estas, como su número de marco o de factura de compra, para que puedan ser identificas en caso de robo.

Esta iniciativa tardó tres años en estrenar página, www.biciregistro.co, pues en ese tiempo su creador consolidó el equipo de trabajo.

Lo curioso es que unos días después de estrenar el sitio, este joven recibió amenazas en el correo, en las que le indicaban “que dejara trabajar”, manifestó.

Aunque por razones de seguridad prefiere mantener su nombre en el anonimato, el joven explicó que con esta iniciativa “hemos observado, gracias a los registros, que las bicicletas se las roban en una ciudad y aparecen en otra”.

Estos casos se han podido identificar con una herramienta de georreferenciación digital que señala los sitios donde se hurtan las bicicletas y la frecuencia con que se cometen los robos.

“Lo que hacemos nosotros cuando los usuarios reportan algún robo es comenzar a ubicarlo en un mapa que tenemos en la página. Ahí se consulta en dónde fue el hecho y qué tipo de bicicleta es. Eso nos avisa a nosotros sobre las preferencias de los ladrones en ciertas partes del país”, indicó.

En el caso de Bogotá, se han reportado denuncias en las localidad de Bosa, Chapinero, Usaquén y Suba.

Así mismo, las estadísticas del sitio revelan que el 85,4 por ciento de los casos de hurto registrados en la página corresponden a la capital del país. A su vez, el 56,3 por ciento de las bicicletas matriculadas en Biciregistro son también de Bogotá.

“Cabe aclarar que el registro de las bicicletas es gratuito, porque buscamos que la gente se sume a la iniciativa”, señaló el administrador, quien indicó que a la fecha se han recuperado cuatro vehículos.

‘Mire antes de comprar’

Una de las recomendaciones que hace el sitio para reducir la venta de vehículos robados es consultar en su buscador las bicicletas registradas.

“Esperamos que las compraventas lo hagan antes de comprarlas”, afirmó.

¿Cómo hacer la inscripción?

Para unirse a la base de datos, debe ingresar a la página www.biciregistro.co:
1) Dirigirse a Registro. Allí se llena el formulario con los datos básicos, indicando número de celular y redes sociales por medio de los cuales pueden contactarlo.
2) Ingresar el número de marco de su vehículo, la marca y el tipo de bicicleta, el sitio de compra, con fecha y número de factura.
3) Subir fotografías de la bicicleta, del marco y de la parte frontal del vehículo.
4) Luego de registrada, llegará un correo de notificación.

REDACCIÓN BOGOTÁ