Archivo

Llegada de Ramírez a Cuba debería dar tranquilidad sobre la 'Teófilo'

Análisis sobre qué significa la nueva composición del equipo negociador de las Farc.

notitle
28 de febrero 2014 , 12:16 a.m.

Si bien el hecho más visible con la llegada de ‘Fabián Ramírez’ a La Habana es la incorporación plena de Bloque Sur de las Farc a los diálogos con el Gobierno –era el único sin delegado en la mesa–, no menos importante es que su presencia implique que la columna ‘Teófilo Forero’ está con el proceso de paz.

Y esto es bueno si se considera que, militarmente hablando, es el grupo élite de las Farc, el encargado de los ataques de mayor impacto. Fue el autor del atentado al Club El Nogal, en Bogotá, y del asalto al edificio Miraflores de Neiva, del que se llevaron a varios secuestrados. (Lea también: Aparece 'Fabián Ramírez' como negociador en La Habana)

A la ‘Teófilo’ le atribuyen el ataque que se estaba preparando contra el expresidente Álvaro Uribe hace unos meses, y sobre el cual fue alertado por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Si como dijo en abril del 2013 el máximo jefe del Bloque Sur, ‘Joaquín Gómez’, esta estructura “acata por subordinación y convicción” a la delegación de paz de La Habana, y de ella depende la ‘Teófilo’, también recalcó que la llegada de ‘Ramírez’ a la mesa debería darle tranquilidad al país.

El jefe de los negociadores de la guerrilla, ‘Iván Márquez’, la presentó como “el compromiso de las Farc por buscarle una salida política” al conflicto.

Y esto debería creerse si se tiene en cuenta que con ‘Ramírez’ quedan representados en La Habana el Bloque con mayor actividad en el narcotráfico y uno de los que mayor daño puede causar en términos militares. No solo por ser el segundo en número de hombres después del Bloque Oriental, sino por tener entre sus ‘activos’ “subordiandos” a la ‘Teófilo’.

MARISOL GÓMEZ GIRALDO
EDITORA DE EL TIEMPO
@MarisolGmezG